Raúl Figueroa no descarta adelantar inicio de clases para febrero: "Es una alternativa"
En conversación con Mega, este lunes Raúl Figueroa, ministro de Educación, no descartó adelantar el inicio del año escolar de 2021, aunque admitió que el tema aún no está definido y que cuando esto esté resuelto, se oficializará oportunamente.
De acuerdo a las palabras del secretario de Estado, la entrada a clases del año próximo “es un tema que se está aún analizando, tomando la opinión de los distintos actores del sistema educativo. Nosotros no descartamos que las clases tengan que iniciar un poco antes de lo que tradicionalmente ocurre. Las clases generalmente parten el 4 de marzo y creemos que adelantar la entrada de las clases es una medida que podría ser conveniente, pero no está resuelto”.
¿Qué va a pasar con el cierre del año escolar?
Adicionalmente, Figueroa aseguró que a la fecha más de 1.200 establecimientos educacionales han solicitado abrir para comenzar con las clases presenciales y que ya cerca de 470 recintos se encuentran operando.
Respecto de la fecha de cierre del año escolar, aseguró que “el 23 de diciembre nos parece que es una fecha adecuada porque permite sacar el máximo provecho posible a noviembre y parte importante de diciembre y luego enero destinarlo fundamentalmente a planificación docente y a la preparación de los establecimientos para el inicio del año escolar del próximo año”.
Acercamientos con el Colegio de Profesores
En cuanto a la relación con el Colegio de Profesores, Figueroa comentó a la señal que ha habido acercamientos, aunque "efectivamente se generan ciertas distancias desde el momento en que tanto la autoridad sanitaria, desde el punto de vista de la educación, los expertos en Chile y en el mundo, son muy claros en señalar que apenas sea posible volver a las actividades presenciales".
En este sentido, agregó que el Colegio de Profesores y la directiva no han estado en esa dirección".
[Te puede interesar] Piñera encabeza cita de consejo asesor para impulsar reapertura de los colegios
Paralelamente, el secretario de Estado cuestionó la manera en que se ha abordado el tema. “Lamentablemente esto se ha politizado de manera desmedida. Lo que importa es poner a los estudiantes en el corazón de las preocupaciones. No hay ninguna duda que cuando uno pone a los estudiantes en el corazón de las preocupaciones, los esfuerzos por volver a las actividades presenciales donde sanitariamente sea posible, son necesarios”, planteó.
“Los profesores han estado todos muy a la altura del desafío. Esto es un tema más bien político, asociado a la directiva, que a veces va dejando de lado el corazón de lo que nos debiera preocupar, que son los estudiantes, su bienestar y su desarrollo tanto socioemocional como de los aprendizajes”, sostuvo luego Raúl Figueroa.