Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, la peligrosa patología que afecta a niños que se han contagiado de COVID-19
Este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la elaboración de un protocolo para tratar el PIMS, una reacción inflamatoria que está afectando los niños que se vieron afectados por coronavirus.
Específicamente, el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico asociado a Sars-CoV-2, es una reacción inflamatoria aguda que están desarrollando algunos niños que se contagiaron de COVID-19, con o sin síntomas, una condición que se presenta con posterioridad al contagio del virus.
Consultada por este cuadro, la pediatra y gastroenteróloga infantil Paulina Canales aseguró a Cooperativa, que luego de tres a cuatro semanas de tener coronavirus, algunos "niños desarrollan un síndrome inflamatorio sistémico" entre cuyas características se encuentra el compromiso cutáneo, enronchamiento de la piel, enrojecimiento de los ojos y un agudo dolor abdominal.
Adicionalmente, la especialista aseguró en esta emisora que este síndrome está afectando a niños entre uno y 13 años.
"Produce una disfunción del sistema cardiocirculatorio, con problemas de control de presión arterial fundamentalmente y muchas veces compromiso miocárdico del corazón que requiere un soporte especial y, por lo tanto, todos los niños requieren ingreso a unidades de cuidados intensivos", dijo Canales.
Protocolo para Síndrome inflamatorio multisistémico en niñas niños y adolescentes con #COVID_19.
Detalles en el link: https://t.co/Rbvgm3H0OD pic.twitter.com/fK9iia61Sm
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 5, 2020
A diferencia del coronavirus, el PIMS implica un abordaje farmacológico con antibióticos y fármacos como corticoides para reducir la reacción inflamatoria del organismo, desde donde se puede trascender a tratamientos que consideren ventilación mecánica y soporte vasoactivo.
La especialista aseguró además que los niños que desarrollan esta patología ingresan a los recintos asistenciales en estado grave, pero logran recuperarse, por lo que relevó la importancia a acudir a un servicio de urgencia oportunamente en caso de que se advierta la presencia de estos síntomas en niños que hayan tenido coronavirus.