Celestino Aós: “Es indudable que hay que cambiar la Constitución”

Celestino Aós: “Es indudable que hay que cambiar la Constitución”

Por: El Desconcierto | 08.11.2019
El administrador apostólico aseguró que "si no se hacen cambios profundos, estaremos hablando de maquillaje y volveremos a repetir la misma historia y el estallido va a ser igual de fuerte o mayor. La sociedad y los que están sufriendo están muy alertas, y no van a tolerar algo que no se sostiene".

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, se refirió a la crisis social que se vive en Chile, asegurando que el país necesita un pacto social profundo y una nueva Constitución.

En entrevista con el periódico Encuentro, del Arzobispado capitalino, Aós comentó que "tenemos que ponernos de acuerdo los chilenos sobre qué queremos decir con Pacto Social, porque, en definitiva, no es un encuentro para imponernos hegemónicamente los unos por sobre los otros, sino para escucharnos, para discernir juntos y llegar a puntos de consenso".

Además, agregó que "si no se hacen cambios profundos, estaremos hablando de maquillaje y volveremos a repetir la misma historia y el estallido va a ser igual de fuerte o mayor. La sociedad y los que están sufriendo están muy alertas, y no van a tolerar algo que no se sostiene (...) Es indudable que hay que cambiar la Constitución y ciertas estructuras, pero también es indudable que tenemos que cambiar la persona que está dispuesta a ir a quemar un bien público o a insultar al otro".

Sobre la autocrítica de la Iglesia por la situación que vive el país, el administrador apostólico de Santiago expresó que "tenemos que considerar nuestra propia fragilidad y la de nuestros hermanos. En segundo lugar, ver lo que estamos tratando de hacer ante delitos tan desconcertantes como los abusos, debemos preguntarnos como seres humanos cómo llegamos a esto, pues lo importante es mirar al futuro y pensar qué tenemos que hacer para que esto no vuelva a repetirse, para que no vuelva a haber abusos y para que no haya violencia", añadió.

Sobre las violaciones a los Derechos Humanos, Aós opinó que "los muertos nos duelen. Todos y cada uno de ellos. Y los heridos también. Tanto si llevan uniforme como si no llevan. Más allá de si un señor vulnerado en sus derechos humanos tenía una investidura por ser miembro de una institución respetable, da lo mismo, porque hubiera sido lo mismo con una vulneración de derechos a la vecina de la esquina".