lunes 17 de agosto de 2026
Repudio

Ministro de Israel Itamar Ben Gvir vuelve a hacer polémica: propuso asesinar "40 palestinos al dia"

El ministro ultraderechista de Israel, Itamar Ben Gvir, otra vez recibe críticas desde todo el mundo con una propuesta calificada de “genocida” contra palestinos.

17 de agosto de 2026 - 10:59

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, volvió a quedar en el centro de la polémica tras plantear públicamente que se realicen asesinatos selectivos de entre 30 y 40 personas cada noche en la Franja de Gaza, incluso contra quienes, según sus propias palabras, no representen una amenaza inmediata.

Las declaraciones fueron realizadas durante una conversación con Rom Braslavski, un ciudadano israelí que estuvo retenido como rehén en Gaza, y fueron difundidas ampliamente este domingo.

La propuesta generó nuevas críticas debido al carácter explícitamente deshumanizador de las expresiones utilizadas por el ministro, quien afirmó que existen personas en Gaza que “no son dignas de vivir” y que “ni siquiera son personas”.

Ben Gvir propone matar a 30 o 40 personas cada noche en Gaza

En el podcast, Ben Gvir manifestó su desacuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sostuvo que Israel debería realizar asesinatos selectivos diariamente en la Franja de Gaza.

“Creo que todos los días deberíamos efectuar asesinatos selectivos en Gaza, cada noche unos 30 o 40. Hay gente allí que no merece vivir. Ni siquiera son personas”. “Creo que todos los días deberíamos efectuar asesinatos selectivos en Gaza, cada noche unos 30 o 40. Hay gente allí que no merece vivir. Ni siquiera son personas”.

También defendió expulsar a palestinos y establecer asentamientos israelíes

Durante la misma conversación, Itamar Ben Gvir también defendió una transformación radical del territorio de Gaza. El ministro afirmó que considera que toda la Franja pertenece a Israel y manifestó su respaldo a la instalación de asentamientos israelíes en el enclave.

Ben Gvir planteó una Gaza con asentamientos israelíes en toda la Franja y con la menor cantidad posible de población palestina, mediante lo que describió como “fomento de la emigración”.

El ministro agregó que quienes fueran considerados “terroristas” no deberían ser trasladados fuera del territorio, sino asesinados.

Las declaraciones de Ben Gvir vuelven a generar cuestionamientos

Las nuevas afirmaciones se suman a una extensa trayectoria de declaraciones y posiciones radicales de Ben Gvir, quien forma parte del gobierno encabezado por Netanyahu.

La polémica recordó expresiones anteriores del ministro y de otros funcionarios israelíes han sido objeto de fuertes condenas y que algunas de ellas han sido presentadas ante la Corte Internacional de Justicia como elementos vinculados a una eventual intención genocida.

Declaraciones anteriores de Ben Gvir han sido presentadas ante ese tribunal como pruebas relacionadas con una presunta intención genocida. Al mismo tiempo, el medio precisó que Israel niega haber cometido genocidio en Gaza.

¿Quién es Itamar Ben Gvir?

Itamar Ben Gvir es el ministro de Seguridad Nacional de Israel, cargo desde el cual tiene competencias sobre la Policía israelí y el sistema penitenciario, pero no tiene autoridad directa sobre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para ordenar operaciones militares en Gaza.

Aunque Ben Gvir mantiene influencia política y control sobre áreas relevantes del aparato de seguridad, no puede ordenar directamente ataques militares en Gaza.

El ministro es una de las figuras más radicales de la coalición de Netanyahu y que ha defendido públicamente la ocupación de Gaza, la instalación de asentamientos israelíes y la promoción de la emigración palestina.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Mucho daño tras fuerte terremoto en Indonesia - Agencia EFE

Las más leídas

Últimas noticias