Aunque desde el gobierno central se ha instalado un discurso que cuestiona el valor natural del país, varias autoridades locales ven en la naturaleza una oportunidad de desarrollo alternativo basado en el turismo de naturaleza, la ciencia y la investigación.
Este octubre, el Gobierno Regional del Ñuble, con aprobación unánime del Consejo Regional, compró el fundo bullileo de 2.700 hectáreas en la cordillera de San Fabián, para resguardar el valor natural que atrae cada vez más turistas y senderistas. La iniciativa ya cuenta con venia de la Comisión de Presupuesto.
En el terreno comprado, llamado fundo Bullileo, existen hitos naturales de gran belleza paisajística como la Laguna de la Plata. Pero la falta de infraestructura y servicios consolidados para acoger al turismo estaba generando problemas de acumulación de basura, prácticas irresponsables y acceso irregular.
Turismo, naturaleza y desarrollo regional
El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, definió esta decisión como un movimiento estratégico para impulsar el desarrollo económico local con propuestas de turismo y comercio mientras se restaura y conserva otra parte del Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, que es una Reserva de la Biósfera.
Según explica, este esfuerzo es parte de la Agenda Ñuble 2050 y de un trabajo que se está haciendo a lo largo de la cordillera de la región del Ñuble para potenciar el turismo de montaña, mejorar los caminos y la oferta turística.
El valor de este sector cordillerano no es solo la belleza escénica sino la presencia de bosques nativos de transición entre el clima mediterráneo y el lluvioso, y el hábitat que esto genera para especies en peligro de extinción. Incluso se registra en la cordillera del Ñuble el hábitat más al norte para el huemul.
Autoridades locales y la naturaleza
En distintas regiones de Chile se suman ejemplos como el rechazo a dos proyectos eléctricos en la cordillera de la región del Maule por parte del Gobierno Regional. Además de cuestionar los estándares ambientales de los proyectos presentados, el Gobernador Regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, recordó que en esa zona de la cordillera se está presentando una postulación para crear un Geoparque reconocido por la UNESCO, y potenciar el turismo de naturaleza y la ciencia.
En la región del Biobío, alcaldes de diversas comunas se han unido en expresar su rechazo contra proyectos como la mina de tierras raras en Penco o la carretera eléctrica Itahue Hualqui, debido a que se contradice con la vocación turística basada en la belleza escénica que se proyecta para las distintas comunas.