DGA ratifica que los Luksic se apropiaron de aguas de Paihuano en medio de la sequía
En Paihuano, en la Región de Coquimbo, los ánimos no están muy alineados con la familia Luksic y su holding liderado por Andrónico Luksic, que recibió una multa de 60 millones de pesos por extracción ilegal de agua durante una década y media. Todo esto en un contexto de inédita y preocupante crisis hídrica, detalla este miércoles El Mostrador.
Específicamente, a través de más de un sistema, se implementó una modalidad para desviar el vital recurso para regar las viñas de la compañía durante el período señalado.
Y mientras los afectados denuncian que no tenían agua para regar sus plantas, reclaman, la familia se quedó con millones de metros cúbicos de ella. Una operación que habría mermado el abastecimiento para un total de cinco comunas entre las que se encuentran Vicuña, La Serena, Andacollo y Coquimbo.
"La zona donde se está realizando la extracción ilegal, conforme a la información de la Dirección General de Aguas (DGA), órgano dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), corresponde al de una cuenca sobreotorgada, afectada por puntos de extracción ilegal", detalló Greenpeace el año pasado en medio de una denuncia legal.
Como consecuencia de lo anterior, los Luksic debieron desinstalar el dique y la bomba a través de la que desviaban agua para su lucrativo negocio.
Pese a las denuncias en el tribunal de Vicuña, a la que además de Greenpeace se sumó el abogado Luis Mariano Rendón el año 2021, la instancia terminó aprobando la solicitud de sobreseer al empresario y su gerente, Rodrigo Santander. Incluso, el fiscal de Vicuña, Juan Rubén González Tobar, obvió un informe de la PDI que establecía el delito de usurpación.
Lamentablemente, pese a que el fiscal Juan Rubén González Tobar se opuso a esta medida, como no apeló al fallo, este no fue analizado por la Corte de Apelaciones de La Serena.
"No hemos hecho nada a ese nivel judicial todavía, porque estamos esperando (la confirmación) del fallo técnico", comenta Sergio Alemparte, agricultor que denunció lo que estaba sucediendo el 2020.
Rendón, en tanto, asegura que no le calza que "si el Ministerio Público se opuso a la solicitud de sobreseimiento, por qué no interpuso el recurso de apelación correspondiente.
Fiscalía: "No existía forma de acreditar la perpetración de algún delito"
Adicionalmente, el Ministerio Público comentó cómo abordó el caso. "La Fiscalía y la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional concurrieron al lugar y al sector donde presuntamente se extraería el agua y a los lugares presumiblemente afectados, para efectuar otras diligencias en canales y compuertas", detalló al tiempo que admitió que "no se acreditó afectación del suministro total a los fundos aledaños. Por ende, no existía forma de acreditar la perpetración de algún delito, al menos en el área penal, no así la infracción que sancionó la DGA".
"Últimamente tenía agua una vez por semana, ahora tengo todos los días", asegura Alemparte intentando graficar el impacto de la irregularidad cometida por los Luksic a través de la sociedad El Cerrito.
Iniciado el procedimiento administrativo, la DGA terminó estableciendo en noviembre del año en curso una sanción "por extracción no autorizada" de agua, a la que se puede apelar hasta el 27 de diciembre.
En la misma resolución, la DGA instruyó a la seccional regional de la entidad realizar la apertura de un nuevo expediente de fiscalización contra la empresa, por "una presunta obra no autorizada en el cauce del estero Derecho".
Aparte de las 1.100 UTM de multa, equivalentes a un poco más de 60 millones de pesos, se ordenó a la empresa a desinstalar el sistema implementado para desviar el agua.
Alcalde de Paihuano:"Cualquier extracción irregular tiene que penalizarse"
Paralelamente Greenpeace y Rendón, presentaron en 2021 una denuncia ante la Fiscalía de Vicuña que se ha encontrado con la negativa de la integridad de los cargos objetados de parte de los Luksic.
“La DGA (...) reiteró su parecer de que se habría cometido una infracción de carácter administrativo. La empresa se encuentra estudiando en detalle toda la documentación y fundamentación de la decisión de la DGA, y en base a ella determinará las acciones a seguir", declaró El Cerrito.
De confirmarse esta multa, Alemparte admite que podría querellarse. "Somos 22 accionistas del canal Asiento, que somos los afectados por este hecho (...) hemos tratado de acercarnos a ellos, yo personalmente, para ver la posibilidad de conversar, pero no abren la puerta (...) Su defensa es que con la cantidad de acciones de agua que ellos tienen, tienen para regar sus cultivos", detalla.
Incluso, además de relevar el grave impacto de esta conducta el agricultor denuncia que tras retirar la bomba, "el caudal de agua es otro".
"Imagínate una bomba de 50 hp extrayendo agua, ocho, 10 horas al día, agua que fue usada para que esta empresa regara su uva. Es muy grave. Como regante, tras el retiro de la bomba, hoy tengo agua todos los días. Antes tenía agua solo los domingos", comenta.
Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, en tanto, insiste en que "cualquier tipo de extracción irregular tiene que ser penalizada con la normativa y las leyes que existen".
"Nosotros no compartimos para nada esta situación. Todo lo que sea extracción irregular de aguas, sobre todo en una comuna que sufre una sequía bastante grande hace muchos años, tiene que ser sancionada con las normas que correspondan", agrega el jefe comunal.
[Te puede interesar] Asociación de Fiscales suspende paro nacional: Gobierno entregó nueva propuesta
[Te puede interesar] Revista Nature: "El decrecimiento puede funcionar: así es como la ciencia puede ayudar"