Expansión Puerto de San Antonio: Empresa solicita suspensión de más de un año para hacer frente a numerosas observaciones ciudadanas
Hasta el 31 de mayo de 2022 es el nuevo plazo solicitado por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), titular del proyecto de expansión “Puerto Exterior”, para dar respuesta a las 571 observaciones técnicas formuladas por más de 20 servicios públicos al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, aledaño al recientemente declarado Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.
La solicitud de extensión de plazos para que EPSA presente la Adenda al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Puerto Exterior de San Antonio", programado para el 4 de marzo de 2021, se produce a partir de las contundentes observaciones ambientales que constan en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) del mencionado proyecto, elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso. En este informe, los servicios públicos competentes exigen más información y/o rectificaciones en materias como la descripción misma del proyecto; la determinación y justificación de su área de influencia; línea de base para las áreas protegidas, flora y fauna; y medidas de mitigación, reparación y compensación, entre otras variadas aristas cuestionadas.
Al respecto, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, organización que administra y gestiona la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, explica que “ante la gravedad de las falencias detectadas por los servicios públicos al analizar el EIA del proyecto Puerto Exterior, no nos sorprende que la empresa titular solicite esta suspensión, hecho que viene a reforzar lo que hemos planteado desde un inicio respecto de los significativos vacíos y ausencia de información relevante y esencial de la línea base presentada por EPSA y que no permiten evaluar de forma responsable este proyecto en las condiciones en que fue presentado al SEIA”.
En adición a las 571 observaciones emanadas de servicios públicos con competencia ambiental, EPSA también deberá dar respuesta a cerca de 3 mil observaciones ciudadanas registradas durante el proceso de Participación Ciudadana (PAC) convocado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), reflejo del alto interés de la comunidad no solo de San Antonio y Santo Domingo, sino que también a nivel regional, frente al impacto ambiental que tendría el proyecto en las condiciones en que fue presentado por la Empresa Portuaria de San Antonio.
De sufrir cambios sustantivos, el EIA del proyecto deberá someterse nuevamente al proceso de participación ciudadana (PAC), o eventualmente el SEA podría retirar el proyecto para que EPSA ingrese un nuevo EIA que cumpla con los estándares ambientales requeridos por la autoridad.
Desde Fundación Cosmos agregan que el hecho de que EPSA anuncie que requiere realizar nuevos estudios durante más de un año, es reflejo de un EIA que fue mal concebido desde un comienzo. “Frente a la cantidad y profundidad de las falencias detectadas, lo único que permitiría de forma responsable garantizar la conservación de un ecosistema tan frágil y único en la costa central como el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, sería que el titular del proyecto retire el EIA de su tramitación e ingrese uno nuevo que se haga cargo de todos los impactos que provocará este megapuerto, a través de un proceso de conversación real y vinculante con los actores del territorio”, plantea Urrejola.
[Te puede interesar]: Megapuerto en San Antonio: Las deficiencias técnicas del proyecto y cómo compatibilizar desarrollo y conservación