Organizaciones socio ambientales y pueblos originarios solicitan el término anticipado del proyecto Puerto Exterior de San Antonio
El pasado 30 de abril, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto Puerto Exterior de San Antonio”, el cual contempla una inversión de unos US$ 3.500 millones.
Debido al diseño y magnitud de las obras proyectadas, desde un inicio el ingreso del EIA del proyecto generó una serie de observaciones y cuestionamientos producto de los impactos que este tendría sobre la actividad socioeconómica de las caletas de pescadores locales, así como por la eliminación de las lagunas de Llolleo y la construcción de un murallón rompeolas en la desembocadura del humedal río Maipo.
A su vez, distintas organizaciones científicas y ambientalistas han afirmado, en reiteradas ocasiones, que el EIA del proyecto tiene una serie de carencias de información esencial irremediables.
Ante esta situación, y tras meses de estudio y trabajo, integrantes del movimiento Ojos de Mar Nge Lafken -el cual integra distintas organizaciones socio ambientales como Ojos de Mar, ONG Vida, Chile Ambiental, en conjunto con la JJVV San Pedro y la asociación indígena Calaucán de San Antonio- llegaron a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Valparaíso para entregar los antecedentes formales necesarios para solicitar el término anticipado del polémico proyecto.
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Falta de información relevante o esencial
De acuerdo a lo señalado por las organizaciones, el EIA del proyecto “Puerto Exterior de San Antonio” omite información relevante respecto a la descripción del proyecto, la línea de base, la identificación y evaluación de impactos ambientales, medidas de mitigación o compensación y sus respectivos planes de seguimiento.
Para Francisco Sanhueza, integrante de Chile Ambiental, existen serias falencias respecto a la afectación de componentes como calidad del aire, ruido y afectación de ecosistemas terrestres que no son posible de subsanar a través de Adendas.
“Lo que corresponde es que la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso declare el término anticipado del proyecto de acuerdo a las causales contempladas en el artículo 18 bis de la ley 19.300” señala Sanhueza.
Calidad del Aire
Actualmente San Antonio presenta un estado de saturación normativa por presentar altas concentraciones de material particulado.
En este sentido, desde las organizaciones advierten que si realizamos una comparación, San Antonio posee peor calidad del aire que las zonas de Quintero-Puchuncaví. Esto significa que actualmente la población de San Antonio está expuesta altos niveles de contaminantes que afectan directamente la salud de la población.
"Es en este escenario, que el megapuerto de San Antonio se pretende instalar. De acuerdo al EIA el proyecto impactará negativamente en la calidad del aire de San Antonio, debido principalmente a las grandes cantidades de movimientos de tierra relacionados con la construcción del rompeolas. El EIA modeló un aporte de hasta 30 ug/m3 de material particulado en zonas de San Antonio, lo cual sumado a los niveles actuales de contaminación provocarán un impacto significativo sobre la salud de las personas. El nivel de contaminación asociado al megapuerto es francamente inaceptable. “EPSA quiere poner a San Antonio en el tope del listado de las zonas de sacrificio del país” advierten.
Ecosistemas marinos
Uno de los puntos críticos del EIA señalados por las organizaciones tiene relación con la falta de información respecto a la afectación de ecosistemas marinos.
“El área de influencia, la Línea de base y la evaluación de impactos ambientales en medio marino debe ser, sin lugar a dudas, el capítulo que presenta la mayor falta de información relevante y esencial en el EIA, a pesar de los evidentes impactos ambientales que un proyecto de las magnitudes del Puerto Exterior generaría en caso de obtener una RCA favorable” indica Sanhueza.
De acuerdo al profesional de Chile Ambiental, la desembocadura del rio Maipo en una zona de surgencia costera hacen de la bahía de San Antonio y sus alrededores, un área con una importante biodiversidad. A su vez, diversos estudios científicos han mostrado que la influencia de las aguas dulces los sedimentos del rio Maipo otorgan condiciones físico químicas especiales en el área, y que la influencia del rio se aprecia hasta el norte de la bahía de Cartagena.
Sin embrago, puntualiza Sanhueza, “el EIA del proyecto carece de información esencial ya que no incorpora dentro de su Línea de base y su evaluación de impacto ambiental un solo antecedentes de la dinámica de la pluma del rio Maipo, siendo evidente que la construcción del puerto exterior afectará la dinámica de las corrientes marinas, y con ello la biodiversidad y procesos hidrodinámicos a lo menos hasta el Área Marina Costera Protegida Las Cruces.
En este sentido, Sanhueza, agrega que “Otro tema es que el EIA no evaluó el impacto sobre la fauna marina debido al evidente ruido submarino que generará la actividad portuaria en su construcción y en su operación, así como tampoco los potenciales impactos que podría tener la contaminación lumínica.
Pronunciamiento crítico de organismos públicos
Por otro lado, al menos tres servicios públicos pidieron que él SEA haga uso de su facultad de poner término anticipado al procedimiento, ante eventuales impactos sobre el Humedal Río Maipo y los servicios ecosistémicos asociados.
De aceurdo a lo informado por la Fundación Cosmos, entre los organismos que se pronunciaron están la Corporación Nacional Forestal de Valparaíso (Conaf), el Servicio Agrícola y Ganadero de Valparaíso (SAG) y la Municipalidad de Santo Domingo.
A su vez, de acuerdo a lo especificado por El Mercurio, las seremis de Agricultura y del Medio Ambiente, y la Dirección General de Aguas –con sede en Valparaíso– enviaron sus análisis del proyecto al SEA, poniendo acento en el impacto de la iniciativa en el Humedal Río Maipo y Lagunas de Llolleo.
‘El titular del Proyecto Puerto Exterior de San Antonio debe caracterizar el Humedal Río Maipo, pues, revisados los distintos capítulos de la línea base, no fue posible encontrar estos antecedentes. Se debe considerar su riqueza de fauna y flora para, de esta manera, poder evaluar los posibles impactos que ocasionaría el proyecto y definir si proceden las correspondientes medidas de compensación, mitigación o reparación’, señala la seremi de Agricultura de Valparaíso.
‘Es de gran relevancia que el proponente establezca claramente la factibilidad técnico-ambiental que la creación de una laguna artificial albergará: al menos, la misma riqueza y diversidad de especies que presenta el Humedal Lagunas de Llolleo’, indica el documento de la seremi del Medio Ambiente’.
En este sentido, Francisco Sanhueza de Chile Ambiental, enfatiza que el Servicio de Evaluación Ambiental tiene un deber, relacionado con el principio preventivo que informa el procedimiento de evaluación ambiental, de decretar el termino anticipado del procedimiento cuando, una vez recibidos los informes de los organismos sectoriales o transcurrido el plazo para emitirlos, se advierte falta de información relevante o esencial.