Talibanes prohíben a los afganos trasladarse hasta el aeropuerto en medio de evacuaciones
Los talibanes anunciaron este martes que, para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de esta jornada los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.
En cuanto a la notificación, esta llega en un momento complejo de la crisis que enfrenta Afganistán, con miles de personas tratando de abandonar el país cuyo control tomaron los talibanes hace casi dos semanas.
[Te puede interesar] Pentágono insiste en que quiere acabar retirada de Afganistán el 31 de agosto
Respecto de la noticia, el mensaje enviado a la población fue claro. "No está permitido a ningún afgano ir hasta el aeropuerto", dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, quien aseguró que "la multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas" y ellos garantizarán su seguridad.
Sin embargo, la restricción tiene una excepción. De hecho de momento, solo los extranjeros podrán llegar al terminal aéreo, argumentó Mujahid respecto de la determinación de poner fin al caos desatado tras la toma de poder de los talibanes, con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país, desesperados abordando los vuelos de evacuación.