Lula da Silva culpa a Jair Bolsonaro del “mayor genocidio de nuestra historia”
El ex presidente brasileño, Luiz Inácio ”Lula” da Silva, calificó la situación que vive su país por la pandemia como "el mayor genocidio de nuestra historia" y responsabilizó de ello al actual mandatario, Jair Bolsonaro.
"El martes murieron en Brasil 3.158 personas a consecuencia del COVID-19. Es el mayor genocidio de nuestra historia", afirmó Lula, en una entrevista al semanario alemán "Der Spiegel", la primera que concede a un medio internacional desde que el Tribunal Supremo anuló la condena por corrupción que pesaba sobre él.
Bolsonaro "no se tomó en serio" la gravedad de la pandemia y "mintió" a sus ciudadanos, prosiguió el ex presidente, que le responsabiliza así de la situación actual.
"Si tuviera algo de grandeza se habría disculpado ante las familias de los más de 300.000 muertos por el COVID-19. Él es el responsable de lo ocurrido", insiste, para sentenciar que Brasil no debería seguir siendo gobernado por "ese hombre".
Lula tiene abierta la posibilidad de desafiar a Bolsonaro en las presidenciales previstas para el próximo año, a raíz de la decisión del Supremo anulando su condena, recuerda ese medio. El propio líder opositor no revela en la entrevista si piensa hacerlo: "No es momento de discutir sobre candidaturas en medio de la pandemia", dice, tras recordar los 3.158 muertos del martes, para sentenciar que los esfuerzos deben concentrarse en "salvar a Brasil" del coronavirus.
"Der Spiegel" alude asimismo a la decisión del Supremo de Brasil, el pasado martes, según la cual el ex juez Sergio Moro no actuó con "imparcialidad" en uno de los juicios contra Lula. El ex presidente reclama que se imparta ahora justicia contra éste y contra los fiscales que intervinieron en su proceso -"no pueden salir impunes. Deben perder su empleo", afirma.
"Hubo un pacto entre la justicia y algunos medios para apartar a la presidenta Dilma Rousseff de su cargo e impedir además mi candidatura para las elecciones de 2018", asegura Lula, quien pasó 18 meses en prisión hasta salir finalmente de la cárcel en noviembre de 2019.
Ese periodo en prisión le impidió presentarse a las elecciones de 2018, que ganó Bolsonaro. Con la decisión ahora del Supremo ha recuperado sus derechos políticos.
La "Gripecita" y otras mentiras de Bolsonaro
Brasil superó esta semana la máxima de 3.000 muertes diarias por la pandemia, lo que ha acrecentado las presiones sobre Bolsonaro, quien de llamar "gripecita" al COVID-19 ha pasado ahora a buscar un "pacto institucional" con el Parlamento y la Corte Suprema. Lula recuerda en "Spiegel" cómo Bolsonaro ignoró primero la pandemia, invirtió luego "una fortuna" en un medicamento llamado Hidroxicloroquina en contra de la opinión científica y trató de "homosexuales" a quienes usaban mascarilla.
El líder opositor defiende que son los propios brasileños quienes deben derribar en las urnas a Bolsonaro, rechaza opciones que no pasen por la vía democrática, pero recuerda que al actual presidente lo sostienen, afirma, "milicias ultraderechistas".