El fuerte llamado de la Alta Comisionada: Bachelet asegura que Acuerdo de Escazú es la base para la democracia ambiental
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este jueves que el Acuerdo de Escazú es la base para la democracia medioambiental en América Latina y el Caribe.
La ex presidenta de Chile participó en un evento con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, parte del programa de la segunda reunión -en este caso virtual- de los países signatarios del Acuerdo de Escazú, oficialmente Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que se clausura hoy.
[Te puede interesar]: ¿Y Escazú? Denuncian amenaza de muerte a colaborador de Fundación Relaves
La funcionaria dijo que el Acuerdo de Escazú es además importante para reconocer a los indígenas de América Latina, que, dijo, tanto contribuyen a conservar el medioambiente en la región.
"Hay que asegurar la biodiversidad", sostuvo Bachelet, tras subrayar además que es fundamental que se fortalezca el Acuerdo de Escazú para evitar que las minorías sean discriminadas.
El encuentro, bajo el auspicio del Gobierno de Antigua y Barbuda, se espera que sirva para avanzar en el análisis de los temas que se trataron en la primera reunión de la conferencia, así como estrategias y alianzas para una pronta entrada en vigor e implementación del acuerdo.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, indicó por su parte que el Acuerdo de Escazú supone un "desafío enorme para el medioambiente de la región".
"Nuestra región está en proceso de construcción de instituciones que defienden el medioambiente", indicó, después de reconocer que en su propio país muchas personas que se dedican a esa tarea han sido atacadas.