Ley REP: Automotoras acuden al Tribunal Ambiental para no hacerse cargo del reciclaje de neumáticos

Ley REP: Automotoras acuden al Tribunal Ambiental para no hacerse cargo del reciclaje de neumáticos

Por: Luciano Badal | 26.03.2021
La nueva normativa obliga a las empresas a hacerse cargo del reciclaje de los neumáticos de los automóviles cero kilómetro importados y vendidos en el país. Principales empresas y su gremio argumentan que ellos no fabrican dichos componentes por lo que no les correspondería financiar su recolección y posterior valorización.

La denominada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es el instrumento económico utilizado por el país para gestionar de forma sustentable los residuos generados por las distintas industrias que operan en el territorio nacional.

La normativa obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

Los productos prioritarios establecidos hasta la fecha son aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas envases y embalajes y neumáticos.

En concreto, el decreto que establece el reglamento para la gestión de neumáticos entró en vigencia el 20 de enero pasado. Este establece que durante el primer año se debe recolectar el 50% de los neumáticos ingresados al país y valorizar un 25%.

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A solo un mes de su promulgación, la nueva normativa ya encontró resistencia de uno de los gremios involucrados, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

La entidad que agrupa a las principales automotoras del país, acudió al Tribunal Ambiental para demandar al Ministerio de Medio Ambiente argumentando que ellos no fabrican dichos componentes por lo que no les correspondería financiar su tratamiento.

De acuerdo a lo consignado por La Segunda, el escrito fue firmado por la ANAC y alguno de sus principales socios como Nowco Motors, Comercial Chrysler, SsangYong Comercial Itala y PSA, entre otras.

En su reclamo, las automotoras argumentan que es arbitrario que se les exija la misma meta a ellos que a las empresas que elaboran neumáticos.

A su vez, señalan que el decreto tiene como defecto exigir que los neumáticos sean tratados como residuos al año de haberlos vendido por primera vez, siendo que su duración promedio es de 4,5 años.

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Por su parte, desde el Ministerio de Medio Ambiente argumentan que es necesario incluir a las automotoras dado que al año en el país se ponen en el mercado 159.254 toneladas de neumáticos no mineros (categoría A). De ese total, 28.844 toneladas corresponden a los ensamblados en vehículos, es decir, más del 18% de los neumáticos que ingresan al país vienen de este sector.

“Los neumáticos de repuesto o ensamblados en los vehículos son de los elementos más contaminantes que tenemos en nuestro país y, por eso, la ley fue clara en establecer obligaciones a los productores o importadores para que se hagan cargo de ellos una vez que termine su vida útil” señalaron desde el Ministerio a La Segunda.

La noticia no pasó desapercibida en redes sociales donde Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente en el gobierno de Michelle Bachelet señaló: “Si hay un sector que no se quiere hacer cargo de sus externalidades, es el automotor. Cuando hicimos impuesto verde decían que los diésel contaminaban menos. Ahora bajo ley responsabilidad extendida al productor (REP) no quieren hacerse cargo de los neumáticos usados.”

En esta línea, el senador Alfonso de Urresti indicó que “A automotoras no les gusta #LeyREP pues los obliga a hacerse cargo de neumáticos desechados. Y aunque ellos los ingresan al país, dicen que no los fabrican. Si fuera por eso nadie se haría cargo de nada, ya que muchos productos son importados. La dictadura del auto, pero gratis!”.

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