Premios Cero Basura 2021: Entregan reconocimiento a los mejores proyectos en gestión de residuos del país
Tras un proceso de casi dos meses, los Premios Cero Basura dieron a conocer a los ganadores de sus 5 categorías –Consumo Masivo y Retail, Industrial, Impacto Social, Cambio Cultural e Innovación luego de la deliberación por parte de un jurado integrado por expertos del mundo público y privado.
El certamen, organizado por EcoLógica y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Fundación Chile, TVN y DFMAS, destacó en esta segunda versión las iniciativas que durante los últimos años lograron avanzar en la gestión de residuos y que hoy son un ejemplo para los demás actores del mercado en cuanto a la importancia de la reducción de basura y su aporte al país, en sintonía con la Agenda de Economía Circular impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente.
[Te puede interesar]: Obsolescencia programada: Europa aprueba el derecho a reparar productos y exigirá etiquetas con vida útil y capacidad de reparación de dispositivos
“Estamos orgullosos de ver cómo un gran número de proyectos hoy están comprometidos con el cuidado del medioambiente y hacen de la reducción de basura una realidad, gracias a una innovadora gestión de residuos. Queremos seguir visibilizando e impulsando estas iniciativas provenientes del mundo público, privado y de la sociedad civil, y así continuar con el camino de desarrollo sostenible que pone como centro la Economía Circular por medio de la gestión de residuos. En esta versión del premio se recepcionaron más de 70 postulaciones, todos ellos muy valiosos. Queremos agradecer a todos los participantes y al jurado que nos acompañó, y esperamos continuemos juntos impulsando nuevos desarrollos en el ámbito de recuperación de residuos.”, señaló Alicia Hidalgo, Gerente General de EcoLógica.
Ganadores por Categoría
En el rubro Consumo Masivo y Retail el galardón se lo llevó CIC, que a través de su proyecto ReCICla Descanso se hace cargo del reciclaje de colchones usados y proyecta lograr el reciclaje de 1.200 colchones al año. Por su parte, Coca-Cola Andina, Proa y Coca-Cola Chile no obtuvieron el premio máximo, pero si fueron reconocidos como los finalistas destacados de esta categoría.
En la categoría Industria, la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fotosanitarios Agrícolas (AFIPA) fue quien obtuvo el galardón. Gracias a su iniciativa, que recupera envases de productos fotosanitarios por medio de la técnica del Triple Lavado, al día de hoy han logrado recuperar 4.750 toneladas de envases plásticos y metálicos. Como competencia destacada y reconocidas como finalistas de esta categoría se encuentran Synthon, CCU y Axis.
El premio Cambio Cultural, lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes impulsaron su proyecto “Patios Libres de Basureros” y que se traduce en que hoy en sus diferentes campus los estudiantes pueden segregar sus propios residuos teniendo como resultado más de 170 toneladas de reciclaje anualmente. Santa Rita, fue la empresa que destacó como como finalista en esta categoría.
Respecto a la categoría Impacto Social, el ganador fue UPASOL con su iniciativa “De la Basura a la Rehabilitación”. Ellos, por medio de la recuperación de residuos domiciliarios financian la rehabilitación de menores con discapacidad en Valle de Elqui, llegando a atender a más de 50 por semana y a implementar un Centro Educativo en Vicuña con más de 5 mil antigüedades. Los finalistas destacados que compitieron con la iniciativa ganadora en esta categoría fueron Revalora, Rodaje Callejero, Sr. Compost y Artecicla.
Finalmente, en la categoría Innovación de los Premios Cero Basura, el galardón lo obtuvo Food for the Future (F4F), Startup que se ha dedicado a recuperar residuos orgánicos y a transformarlos en ingredientes alimenticios de alto valor para peces y otros animales. Como competidores finalistas por este galardón estuvieron Procesadora de Plásticos Puelche (PPP), Revalora y CIPP Chile.
[Te puede interesar]: Ministerio del Medio Ambiente lanza hoja de ruta con metas y acciones concretas para transitar hacia una economía circular