Tribunal quita protección al humedal urbano más grande de Chile que filtra aguas del Villarrica
Villarrica es uno de los lagos más famosos del sur de Chile, y también uno de los más contaminados. Una de las batallas de la comunidad que lucha por restaurar el lago, fue la de proteger el humedal Poza y Delta del Trancura de 800 hectáreas, que entre sus funciones ecosistémicas ayudaría a filtrar las aguas que desembocan del río Trancura.
[Te puede interesar] San Antonio tiene nuevo humedal: Ojos de Mar le hace frente a la ampliación del puerto
En 2021, organizaciones locales celebraron la declaratoria del lugar, convirtiéndose en el humedal urbano más grande de Chile y quedando protegido bajo la ley. Pero tras una arremetida legal de empresas privadas, esta semana el Tercer Tribunal Ambiental revocó la declaración, levantando alerta entre las organizaciones.
[Te puede interesar] Quilicura sobre humedales: Apuntan a construcción en zonas inundables tras anegamientos
Entre las empresas reclamantes que llevaron el caso a la justicia para revertir la declaración, hay decenas del rubro inmobiliario. “En la zona hay interés inmobiliario y también interés minero”, comenta Loreto Lagos, ambientalista de Pucón.
[Te puede interesar] Precandidata Macarena Fernández cuestiona a Evelyn Matthei por inseguridad en Providencia
Según identificó Lagos, uno de los reclamantes tendría vigentes solicitudes de exploración y explotación minera en el área de influencia del humedal. También menciona distintos proyectos inmobiliarios que buscaban instalarse en la zona.
Uno de ellos es Bahía de Pucón, que contemplaba la construcción de 13 edificios en las cercanías del humedal. El proyecto fue aprobado pero la justicia revocó su permiso ambiental en el 2022 luego de constatar que la empresa empezó a intervenir en la zona antes de someterse a evaluación ambiental.
Según se menciona en los expedientes para declarar el humedal como protegido, se enfatiza en el importante rol que cumple el humedal ubicado en el delta para filtrar las aguas que llegan al lago Villarrica, considerado el más contaminado del país.
Se trata del único lago que cuenta con una norma secundaria de calidad ambiental y ya en 2017 se mandó a desarrollar un plan de descontaminación de este cuerpo de agua. Así, las organizaciones locales llevan siete años esperando que dicho plan se concrete, mientras cada verano se suceden las floraciones de algas que tornan el agua verde evidenciando la contaminación.
Fallo del Tribunal
Según el fallo que revoca la protección del humedal, el polígono determinado abarca zonas que no son urbanas sino rurales, y que según los reclamantes no existe una conexión ecosistémica entre el cuerpo de agua ubicado en zona rural, y el que se encuentra en zona urbana.
Para Lagos, esta interconexión existe y es la que permite la filtración del agua desde el río hacia el lago. “Como organizaciones estamos recién comunicándonos para idear acciones porque el fallo nos tomó por asombro. Sabíamos que hubo un intento de rechazar la declaratoria y que fue rechazado, pero este segundo proceso ocurrió en completo silencio y de haber sabido nos habríamos organizado para hacer llegar antecedentes ante la justicia”, comenta.
Además de su rol ecológico y de biodiversidad, Lagos menciona el valor turístico y paisajístico, lo que también puede afectar el desarrollo local.
Arremetida privada contra humedales
Desde que se aprobó la Ley de Humedales Urbanos en el 2020, se han declarado 100 humedales que quedan entonces protegidos bajo la ley. Pero recurriendo a la justicia, inmobiliarias, constructoras y otros privados han logrado revocar total o parcialmente más de una decena de estas declaraciones.
La situación ha provocado una reacción por parte de la Red Plurinacional de Humedales Urbanos, desde donde se publicó un comunicado levantando la alerta y solicitando mejorar la tramitación de las declaratorias de humedales urbanos.
Las organizaciones apuntan a que las causas de estas revocaciones son en su mayoría administrativas, por “falencias tanto en la entrega de los documentos aportados por los municipios, como en la revisión y tramitación por parte de las secretarías regionales del Ministerio de Medio Ambiente”.
A las palabras de este comunicado se sumó el senador Alfonso De Urresti, quien presentó el proyecto de ley. “Compartimos la preocupación. La declaratoria que realiza el Ministerio de Medio Ambiente requiere un fortalecimiento a la brevedad. Lucharemos para que exista mayor presupuesto con enfoque específico en protección de humedales urbanos”, afirmó en sus redes.