De Concepción a Osorno: Cinco ciudades del sur entran en pre emergencia ambiental

De Concepción a Osorno: Cinco ciudades del sur entran en pre emergencia ambiental

Por: Canal Cero | 23.05.2024
Debido a la mala calidad calidad del aire en varias ciudades del sur del país, el Ministerio de Medio Ambiente, decretó pre emergencia ambiental en el Concepción Metropolitano, Chillán y Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco y Osorno.

Con medidas adaptadas a las condiciones y necesidades de cada área, el Ministerio del Medio Ambiente decretó pre emergencia por calidad del aire en ciudades del sur del país. La decisión afectará a Concepción Metropolitano, Chillán y Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco y Osorno.

[Te puede interesar] FECH valora cese de convenio con universidad israelí pero advierte existencia de dos más

Las restricciones incluyen la prohibición de emisiones visibles de humo de artefactos a leña durante ciertos periodos, como en Concepción Metropolitano, donde esta restricción aplica de 18:00 a 06:00 horas. 

[Te puede interesar] Empresa de electricidad deberá indemnizar a clientes por corte y demora en reposición

En algunas de las ciudades se limita el uso de calefactores y cocinas a leña, con excepciones para los que cumplen con programas de recambio, y se prohíben quemas agrícolas y forestales, como en Chillán y Chillán Viejo

[Te puede interesar] Ola polar: Se contamina el aire en el sur de Chile e impulsan recambio de calefactores

También se restringe el funcionamiento de calderas de alta potencia que excedan los límites de emisiones permitidos, y se suspenden actividades físicas al aire libre, especialmente en el entorno escolar, para proteger la salud de la población.

Estas medidas forman parte del Plan de Descontaminación y buscan reducir la contaminación del aire en las zonas afectadas. Todos los detalles las restricciones por ciudad en el siguiente link.

Recambio de calefactores

Desde 2016, en el marco del programa de recambio de calefactores y mejora de la aislación de viviendas, con el objetivo de reducir la contaminación del aire, se han reemplazado más de 5 mil calefactores a leña solo en la región de Los Lagos, siendo estos una de las principales fuentes de contaminación atmosférica junto con la deficiente aislación de las viviendas.

El programa ofrece a las personas la oportunidad de entregar voluntariamente sus calefactores antiguos a cambio de recibir artefactos eléctricos, aire acondicionado o estufas a pellet. 

Las postulaciones para la edición 2024 ya están abiertas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.