Atacameños financiarán estudio para confirmar tesis ancestral de napas del Salar de Atacama
Con cartas públicas, protestas y tomas en el salar de Atacama, los pueblos indígenas agrupados en el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) han alertado sobre la falta de conocimiento que existe en torno a la extracción del litio y su impacto en el delicado equilibrio hidrológico de los salares.
Ahora, es el mismo CPA el que se encargará de estudiar científicamente las aguas del salar, con un proyecto de monitoreo de US$ 4,9 millones de inversión que fue recientemente aprobado por la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), según informó el medio Reporte Minero.
[Te puede interesar] Comunidades andinas piden mostrar a Boric 2 lugares dañados por minería en Salar de Atacama
El proyecto contempla instalar 24 plataformas de monitoreo que recogerán variables hídricas en la cuenca del salar y en la alta cordillera, sobre el nivel de agua que existe en perforaciones y el agua que se evapora en la superficie.
Son 18 las comunidades indígenas que elaboraron el proyecto y que conviven desde tiempos ancestrales en armonía con los salares altoandinos practicando actividades artesanales como el pastoreo de guanacos y vicuñas.
[Te puede interesar] Inicia disputa por salares: comunidad científica en alerta por inversión en Salar de Tara
El objetivo principal del proyecto, según se declara en su presentación ante el SEA, es estudiar el agua disponible en la cuenca del salar de Atacama y la alta cordillera, analizando los efectos del cambio climático en el territorio y respondiendo a la incertidumbre científica que existe en la cuenca del Salar.
Misteriosa agua del desierto
La falta de conocimiento sobre el ciclo hidrológico de los salares y sus cuencas también ha resonado entre la comunidad científica, como una crítica ante la presentación de una Estrategia Nacional del Litio sin primero estudiar el estado actual de los salares del país.
Las comunidades indígenas colla, aymara y lickanantay han resaltado por años la fragilidad del equilibrio hídrico de los salares como parte de sus saberes ancestrales.
Es el caso de la comunidad indígena colla de Copiapó que se opone a la extracción de litio en el salar de Maricunga. “Nuestros ancianos decían que si se secaba el salar se secarían las lagunas y humedales aguas abajo”, declara Elena Rivera, una de las voceras de la comunidad.
El proyecto del CPA se trata de un primer avance para acompañar con ciencia la sabiduría acumulada de pueblos indígenas y entregar a las comunidades información certera sobre su entorno, para poder incidir en la toma de decisiones.