Restringen el uso de drones dentro de áreas protegidas por su impacto en fauna silvestre
Cada vez es más accesible tener un dron, y muchos creadores de contenido aficionados están comenzando a usarlos. Pero dentro de áreas protegidas como parques naturales o reservas, hay ciertas prohibiciones para el uso de estos aparatos.
Así lo precisaron desde Conaf, durante un evento obre tecnologías aerotransportadas, aclarando que el uso de drones para fines recreativos o turísticos está prohibido dentro de estas áreas.
“Está prohibido el uso recreativo y turístico de drones dentro de territorios protegidos por su potencial impacto negativo a la fauna silvestre local”, explica Diego Valencia, jefe del Departamento de Innovación y Proyectos de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.
Aclara que solo se pueden usar drones dentro de estas áreas para llevar adelante investigaciones científicas, actividades de monitoreo, y filmaciones profesionales previamente autorizadas por la Conaf.
Los drones, usados de forma controlada, han ayudado a las actividades de monitoreo y estudio de los espacios naturales, permitiendo contrastar la información obtenida de imágenes satelitales y las ortofotografías obtenidas por vuelos de drones.
Así, desde Conaf han recopilado información oportuna para detectar cambios por ejemplo en los niveles de agua de humedales y lagunas, automatizar el conteo de individuos de flora en grandes extensiones de terreno y completar censos de avifauna en humedales donde ya se han estudiado las formas de vuelo y distancia que no altera a las especies.