¿Otro pulmón del mundo? Bosques patagónicos almacenarían más carbono que los amazónicos
Un estudio liderado por investigadores chilenos determinó la cantidad de carbono que almacenan los bosques de la Patagonia. El valor sería casi el doble por hectárea del que acumulan los bosques prístinos de la Amazonía.
La capacidad de capturar carbono de la atmósfera es un servicio ecosistémico crucial para la lucha contra el cambio climático.
Según la investigación, las turberas (vegetación tipo esponja que captura agua) y los bosques adultos son las principales reservas de carbono en la Patagonia.
[Te puede interesar] La NASA estudiará los bosques de Aysén para calcular su captura de carbono
“Los ecosistemas que durante miles de años han almacenado gran cantidad de carbono en su
biomasa y suelo, deben ser rigurosamente protegidos porque -de lo contrario- su intervención
significaría la liberación de ese carbono a la atmósfera", explica Jorge Pérez Quezada, investigador de la Universidad de Chile y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), que participó en el estudio.
El investigador también señaló la importancia de conocer los ecosistemas que más capturan carbono, para poder encauzar esfuerzos de conservación y restauración ante la crisis climática.
Entre los ecosistemas estudiados, las turberas son las que más carbono capturan, lo que abre el desafío de ampliar la superficie de áreas protegidas que las contengan.