Lanzan informe sobre importación y exportación de residuos plásticos en Chile

Lanzan informe sobre importación y exportación de residuos plásticos en Chile

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 02.06.2022
Este jueves 2 de junio, a las 19:00 a través de un Webinar vía Zoom, será el lanzamiento del Segundo Informe: Situación Actual sobre la Importación y Exportación de Residuos Plásticos en Chile.

Este jueves 2 de junio a las 19:00 horas se realizará el lanzamiento de la segunda parte del Informe: Situación Actual sobre la Importación y Exportación de Residuos Plásticos en Chile. Esta es una investigación llevada a cabo por Manuel Rojo y Matías Roa, miembros coordinadores de la Alianza Basura Cero Chile, que es una red de organizaciones a lo largo del país que luchan por un futuro sin basura.

[Te puede interesar] Científicos alemanes descubren enzima capaz de biodegradar el plástico en un día

La primera parte de este informe fue lanzada en abril de 2021 y evidenció algo que en esta segunda edición se confirma: El escenario mundial del comercio de residuos plásticos se encuentra sufriendo vertiginosos cambios, derivado de los cambios normativos en China, país que hasta 2018 recibía el 45% de las importaciones globales del material. A partir de ese año, China impuso una estricta política prohibiendo la importación de 24 tipos de residuos plásticos y altos estándares respecto al nivel de contaminación de los residuos plásticos importados al país, lo cual impactó directamente las corrientes provenientes desde Europa y Norteamérica, principalmente.

El impacto generado por el cierre a la importación de residuos plásticos de China lo han debido absorber países vecinos de menor escala en el escenario del reciclaje de plásticos, como: India, Taiwán, Tailandia Y Malasia. Este último, durante el año 2017 se transformó en el destino número 1 de residuos plásticos, importando más de 750.000 toneladas de residuos plásticos, incluyendo residuos de origen domiciliario.

Situación en Chile

Chile no se queda al margen de la exportación de residuos plásticos. La investigación de esta segunda parte muestra el dato exacto de exportaciones a otros países entre 2015 y 2020: más de 72 mil toneladas es la suma total. El impacto de las limitaciones por parte de China se refleja en que antes de 2018 se exportaban cerca de 14.000 toneladas en promedio por año y luego de ese hito se exportan poco más de 9.000 toneladas de residuos plásticos. A continuación, se muestra el porcentaje de exportaciones realizada desde Chile a cada región del mundo entre 2015 y 2020:

Si hablamos específicamente de Latinoamérica y El Caribe, la cantidad de residuos exportados es de 10.350 toneladas. Esto equivale al peso de unos 570 camiones de carga de dos ejes. Acá se muestra el detalle de los países que reciben los residuos plásticos de Chile, con Perú siendo receptor de más del 60% de estos residuos plásticos generados entre 2015 y 2020:

¿Y la importación?

Bajo la misma lógica en que se genera la exportación, la importación de Desechos, desperdicios y residuos ocurre en simultáneo. A pesar de ello, las cantidades son bastante menores, llegando a ser 4 veces menos de lo exportado, con una cifra total de 18.627 toneladas.

En cuanto al origen de las importaciones, el 84% proviene desde Latinoamérica. En esta región sobresale Ecuador, con el 43% de las importaciones, seguido más atrás por México y Argentina con un 10% del total importado.

Desde el resto del mundo la cifra asciende a 2.924 toneladas. De esta cantidad el 70% (2.042 toneladas de residuos plásticos) proviene de Europa, con Alemania a la cabeza, acumulando a la fecha 1.164 toneladas (57% del total proveniente de Europa), le sigue a la distancia Asia Pacífico y Norteamérica con un 15%.

Sensaciones de los autores

Respecto a la metodología empleada para generar el informe, Matías Roa, Ingeniero en Transporte y miembro de la Alianza Basura Cero Chile comenta: “Nosotros, a raíz de un informe hecho en Ecuador llamado la partida 3915 logramos identificar una metodología de investigación que consiste en el análisis de códigos arancelarios, que son una nomenclatura de carácter internacional utilizadas por las aduanas de cada país para identificar los productos que se exportan e importan. Hay un código especifico que se define como “desecho, desperdicios y recortes de plástico”, que se llama partida 3915.

“Entonces, con la experiencia de Ecuador y por medio de las bases de datos de Aduanas Chile que son de libre acceso, se tomó un horizonte de datos de los años 2015 a 2020, principalmente con el objetivo de identificar que sucedía antes y después de 2018, cuando se produce este giro en torno al comercio transfronterizo de residuos debido al cierre de fronteras de China”. A esto pudimos identificar que efectivamente hay un cambio en la narrativa, ya que el grueso de los países de mundo mandaba a China todos sus residuos”, agregó.

[Te puede interesar] Siete factores que influyen en el desarrollo de la bioeconomía circular

En tanto, Manuel Rojo, Ingeniero en Gestión Ambiental y miembro de la Alianza aseguró que “Lo que logramos con este segundo informe fue comprender que había un mercado global que se alimenta de estas exportaciones y que tiene como escenario base a ciertos países donde se replica este vicio del colonialismo de la basura. Son países que están sacrificando sus territorios porque hay ciertas ideas industriales y de desarrollo en que los residuos plásticos parecieran ser una oportunidad. Pero la verdad es que no lo están siendo. Peor que eso, solo se recupera una parte de aquellos residuos y lo demás termina siendo materia de basural abierto”.

“Piensa que la mayoría de los países que están importando además de China son países que no tienen una buena gestión de residuos. Por tanto, es un hecho que, si los países ricos, que tienen una buena gestión de residuos, mandan sus residuos porque ahí no los pueden reciclar, me imagino lo que va a pasar en lugares donde en efectivo no se reciclan porque tienen menos poder de acción en cuanto a gestión ambiental, menos dinero, menos infraestructura, menos tecnología, menos control. Entonces imagínate donde va a quedar esa torta abominable de residuos que ningún país lo quiso reciclar por muy rico o desarrollado que sea”.

Al rol de Chile en esta cadena de negocios respecto al plástico, Rojo agrega: “Creo que hay un escenario muy preocupante en el que Chile participa y tiene ciertos comportamientos de país del norte, está mandando residuos hacia afuera y no los está gestionando en su país porque no tiene capacidad, y esa capacidad no la tiene porque se está haciendo negocio detrás de eso”.

Por último, y respecto al reciclaje, Rojo aseveró: “Nos damos cuenta de la carencia en el reciclaje, porque para todas las versiones, de gobierno y de las empresas, esto pareciera ser la gran alternativa para la solución de residuos.  Y lo que vemos aquí es que el reciclaje no solamente es lento, sino que no hay capacidad instalada y hay algunos que están avanzando más rápido en mover estos residuos a alguna parte, a enterrarlos en algún lado que la misma capacidad e inversión en infraestructura que puedan hacer los países y empresas que se dedican al reciclaje.

“Todos los escenarios y conclusiones del informe son preocupantes”, cerró.

Inscríbete para participar del lanzamiento

Este jueves 2 de junio será el lanzamiento del informe a las 19:00 a través de un Webinar vía Zoom. Puedes inscribirte de manera gratuita en el siguiente link: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0lceGpqzgtHNGMVBFMNe1QxpdYsuWU0XbO

¡La Alianza Basura Cero Chile te espera!

[Te puede interesar] Envases flexibles: el principal contaminante plástico de los océanos