La exministra del Trabajo y excandidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, criticó con dureza el megaproyecto de ley de “Reconstrucción” impulsado por el gobierno del presidente José Antonio Kast, que contempla un paquete de 40 medidas distribuidas en cinco ejes temáticos y comenzará su trámite legislativo esta semana.
Ley de reconstrucción de Kast recibe críticas: Oposición acusa "retroceso tributario" y "turbazo legislativo"
Para estos días está contemplada la presentación de la Ley de Reconstrucción del gobierno de Kast, con un paquete de 40 medidas tributarias donde se acusa que baja impuestos a grandes empresas.
En una entrevista con Radio ADN, Jara cuestionó tanto el nombre como el enfoque de la iniciativa. “Cuando hablan de una ley de reconstrucción nacional, es porque quiere decir que Chile está hecho pedazos. Eso es lo que hay detrás”.
“Entonces, se quiere instalar esta figura de que Chile está destruido y que ellos, mesiánicamente, son los salvadores. Yo lo considero de una irresponsabilidad tremenda, porque en eso hay mucha soberbia, y de soberbia hemos tenido largas clases en política”, añadió la exsecretaria de Estado.
Rebajas de impuestos a grandes empresas
La exministra señaló que el proyecto forma parte de un “manual” de las ultraderechas a nivel mundial y alertó sobre la confusión comunicacional que podría generar su nombre.
“En esta ley que le llaman reconstrucción nacional, que va a ser comunicacionalmente, además, bien confusa, porque algunos van a estar reivindicando la reconstrucción después del terremoto, otros de los incendios”, explicó.
Jara también hizo un llamado a la humildad en la política nacional. “La humildad y el saber reconocer que Chile lo construimos entre todos es algo muy importante”, pidió.
“Francamente, eso es una contrarreforma tributaria, rompe el pacto de quien paga más contribuye más a la sociedad. La esencia del sistema tributario, que es lo que quieren modificar, eso no va a salir. Ese es mi pronóstico. Y si sale, es porque aquí estamos en el mundo al revés”, cerró Jeannette Jara
“Turbazo legislativo”
Quien fue más allá en sus dichos fue el diputado del PS Daniel Manouchehri, quien señaló que “el gobierno de Kast quiere hacer un ‘turbazo’ legislativo”.
“Usa la reconstrucción para tapar una agenda de retroceso social que baja impuestos al 1% y amarra esos privilegios por décadas con invariabilidad tributaria”, añadió.
Para cerrar, el legislador por el Distrito 5 dijo que “la plata que dijeron no tener para aliviar a las familias en el ‘bencinazo’ de Quiroz, hoy sí aparece para favorecer a los más ricos. Esta reforma no genera crecimiento, no genera empleo, no mejora el acceso a la vivienda, y la vamos a frenar con todas las herramientas que nos da la ley”.