Al menos tres escenarios podrían configurar el futuro de la exagente de la DINA, Adriana Rivas, y la lucha por justicia encabezada por las familias de las víctimas de delitos de lesa humanidad, según detalla el abogado representante de 6 de los 7 afectados, Francisco Ugás.
El pasado martes, la justicia australiana rechazó el intento de Rivas de evitar su extradición, luego de que el gobierno de dicho país autorizara la petición de Chile.
El abogado Ugás valoró el veredicto del Juez Michael Lee, de la Corte Federal de Nueva Gales del Sur: Nos emociona, por cierto, avizorar un horizonte que pondrá término definitivo a este asunto, que se ha extendido por más de 15 años, contados desde el 2011, cuando ese año advertimos en Chile la fuga de ella (Rivas) a Australia".
3 posibles escenarios
Ugás mencionó tres eventuales escenarios que podrían configurarse de cara al futuro del caso, según los movimientos de Rivas y la decisión de otros organismos judiciales.
Los que podrían determinar el tiempo y la agilidad del el primero, y más favorable, es que la defensa de Rivas acepte la reciente resolución y, en efecto, sea extraditada a Chile.
De configurarse de tal modo, "esta entrega debería materializarse en un plazo no mayor a 2 meses, que es lo previsto por el tratado de extradición suscrito entre ambos países”.
El segundo escenario, un poco menos favorable, podría ocurrir si la defensa de Rivas decide apelar a la reciente resolución dictada por Michael Lee, por lo que el juicio continuaría en la Corte Federal.
Sin embargo, Ugás cree que "difícilmente prospere una apelación de dicha defensa, dada la contundencia de lo argumentado por el Juez Lee, en su sentencia”.
El último escenario es que, mediante la apelación de la defensa, el caso sea revisado por la Alta Corte de Australia. Para llegar a ese punto, se necesitará de un permiso especial llamado venia previa, el que se concede en casos específicos en dicho país. Sin embargo, "es altamente complejo que prospere, dada la naturaleza del caso”.
Por lo tanto, todos los escenarios serían favorables en cuanto a la materialización de la extradición de Rivas. El punto crítico es que en los últimos dos el procedimiento tardaría más debido a los juicios y tramitación de por medio.