miércoles 17 de junio de 2026
Judicial

Casa se inundó con aguas servidas por falla en red pública: Aguas del Altiplano deberá pagar $5 millones a dueña

La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó indemnización de $5 millones por inundación con aguas servidas en una vivienda.

17 de junio de 2026 - 12:15

Una inundación de aguas servidas al interior de una vivienda en Iquique terminó en una batalla judicial que concluyó con un fallo favorable para la propietaria. La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó la sentencia que condenó a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano a pagar una indemnización de $5 millones por el daño moral provocado por el incidente.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, el caso se originó luego de que el inmueble resultara afectado por el ingreso de aguas servidas provenientes de un colector de la red pública que se encontraba obstruido.

La afectada demandó a la sanitaria por los perjuicios sufridos, argumentando que la situación impactó gravemente su vida familiar y tranquilidad.

¿Qué decidió la Corte de Apelaciones?

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique, integrada por los ministros Marilyn Fredes Araya, Mónica Olivares Ojeda y Pedro Güiza Gutiérrez, confirmó íntegramente la resolución dictada por el Tercer Juzgado de Letras de Iquique, que había acogido parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual.

Al revisar los antecedentes, el tribunal de primera instancia concluyó que la empresa incumplió las obligaciones establecidas en la Ley de Servicios Sanitarios y su reglamento.

Según la sentencia, Aguas del Altiplano no realizó de manera adecuada y oportuna las labores preventivas de mantención de la red pública, lo que permitió que el colector se obstruyera y terminara provocando la inundación del inmueble.

El fallo sostuvo que, de haber adoptado las medidas de control y mantención exigibles, el problema podría haberse evitado. Por ello, estableció la responsabilidad de la sanitaria por los daños ocasionados.

Respecto del perjuicio sufrido por la demandante, el tribunal estimó acreditado que experimentó dolor, aflicción y un menoscabo en su vida personal y familiar a raíz de lo ocurrido.

En ese contexto, fijó una indemnización de $5.000.000 por concepto de daño moral, considerando tanto el impacto generado el día de la emergencia como las consecuencias posteriores derivadas del episodio.

La Corte de Apelaciones ratificó esa decisión y dejó firme la condena, manteniendo el pago de la indemnización a favor de la propietaria afectada por la inundación.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ministro Jorge Quiroz en el Congreso - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar