La motosierra de Kast sigue contra decretos firmados por expresidente Boric: Ministerio de Energía retira normas
El gobierno de José Antonio Kast llegó con lo que se denomina políticamente “una motosierra” para derribar decisiones y decretos que dejó la anterior administración del expresidente Gabriel Boric.
Si este martes se conoció el retiro desde Contraloría de más de 40 decretos ambientales. Como informó El Desconcierto, quedaron suspendidas decisiones como crear nuevos parques nacionales, así como reglamentos sobre calidad del aire y cambio climático.
Así, proyectos como "Salar de Gorbea", "Mar de Juan Fernández", "Nazca Desventuradas II", "Lagunas Bravas" y "Las Parinas", ubicados en las regiones de Atacama y Valparaíso, quedaron en serio peligro de no materializarse.
Sigue la motosierra de Kast
Este miércoles se conoció que el Ministerio de Energía, bajo la nueva administración del presidente José Antonio Kast, solicitó formalmente a la Contraloría General de la República la anulación de cinco decretos supremos dictados por el gobierno anterior.
Según Biobío, se trata de los decretos N° 32, 46, 53 y 54 de 2025, y el N° 1 de 2026, todos relacionados con la operación del sistema eléctrico, la transmisión, la generación distribuida y el almacenamiento de energía.
Según el oficio enviado por la cartera, la medida busca realizar “correcciones y revisiones” a las normas, sin que hasta el momento se hayan detectado irregularidades graves en su tramitación.
Esta acción se enmarca en la auditoría general que el gobierno de Kast inició tras asumir el 11 de marzo de 2026. Ya en las primeras semanas, el Ejecutivo había logrado la anulación de 43 decretos del Ministerio del Medio Ambiente referidos a la creación y administración de parques nacionales y medidas de sostenibilidad, con el objetivo explícito de “eliminar o ajustar” el legado normativo del gobierno anterior.
Los polémicos primeros de Kast
Cumplida recién una semana de gobierno del líder de la ultraderecha José Antonio Kast, sólo se han conocido polémicas declaraciones y decisiones.
La nueva administración inició una auditoría general con el objetivo explícito de “revisar y ajustar” el legado del gobierno de Gabriel Boric, lo que ya se tradujo en la anulación de 43 decretos del Ministerio del Medio Ambiente y, ahora, en la solicitud de invalidación de otros cinco decretos clave del sector energético.
Ambas iniciativas forman parte de una revisión sistemática que el Gobierno de Kast anunció como prioritaria desde el primer día.
La polarización no se hizo esperar. Sectores de derecha y empresarios del sector energético celebraron las medidas, calificándolas como “un necesario freno a reformas ideológicas que encarecían la inversión y complicaban la operación del sistema”.
En contraste, parlamentarios y dirigentes de oposición (principalmente de izquierda y centro) denunciaron una “volatilidad política inaceptable” que, según ellos, genera inestabilidad jurídica y demuestra que “las políticas públicas duran apenas un cuatrienio”.
Con solo una semana de gestión, los primeros días de Kast ya marcan un tono confrontacional que divide a Chile: Mientras unos aplauden la rapidez y decisión, otros advierten que el país arriesga una espiral de incertidumbre institucional que podría prolongarse durante todo el periodo.