Primer efecto en Chile tras ataque de EE.UU. e Israel a Irán: Dólar tiene súbita alza este lunes
El tipo de cambio del dólar en Chile cerró este lunes con un fuerte repunte de $8,5, ubicándose en $886,8 vendedor y $886,8 comprador, su nivel más alto en varias semanas.
Esta alza fue impulsada por la creciente aversión al riesgo global tras los ataques coordinados de Estados Unidos e Israel contra Irán, que provocaron la muerte del ayatolá Alí Jamenei y el cierre del Estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 20% del petróleo mundial.
Ataque de EE.UU. eleva tensión mundial
La tensión en Medio Oriente se desató el 1 de marzo con bombardeos simultáneos en Teherán y otras ciudades iraníes. Hasta el momento se reportan al menos 555 muertes, según fuentes oficiales, y una serie de retaliaciones iraníes contra activos estadounidenses en la región.
Como consecuencia, el índice DXY (que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas) subió un 0,57% y se ubicó en 97,8 puntos, reforzando la demanda de activos refugio a nivel internacional.
“La incertidumbre geopolítica ha disparado la búsqueda de seguridad en el dólar y otros activos tradicionales, lo que presiona directamente al peso chileno”, explicó el analista Felipe Sepúlveda de Admirals, según reprodujo VLN Radio.
A esto se suma la debilidad interna de la economía chilena: El Imacec de enero registró una contracción del 0,1%, dato que agrava la vulnerabilidad de nuestra moneda.
Se espera que el dólar podría fluctuar entre $880 y $890 durante las próximas sesiones, dependiendo de cómo evolucione el conflicto en el Golfo Pérsico.