lunes 27 de abril de 2026

Primer efecto en Chile tras ataque de EE.UU. e Israel a Irán: Dólar tiene súbita alza este lunes

Este fin de semana y luego de semanas de negociaciones que buscaban la paz, Estados Unidos en conjunto con Israel procedieron a atacar militarmente a Irán, lo que provocó una escalada bélica que ya tiene consecuencias económicas en Chile.

2 de marzo de 2026 - 00:00

El tipo de cambio del dólar en Chile cerró este lunes con un fuerte repunte de $8,5, ubicándose en $886,8 vendedor y $886,8 comprador, su nivel más alto en varias semanas.

Ataque de EE.UU. eleva tensión mundial

La tensión en Medio Oriente se desató el 1 de marzo con bombardeos simultáneos en Teherán y otras ciudades iraníes. Hasta el momento se reportan al menos 555 muertes, según fuentes oficiales, y una serie de retaliaciones iraníes contra activos estadounidenses en la región.

Como consecuencia, el índice DXY (que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas) subió un 0,57% y se ubicó en 97,8 puntos, reforzando la demanda de activos refugio a nivel internacional.

“La incertidumbre geopolítica ha disparado la búsqueda de seguridad en el dólar y otros activos tradicionales, lo que presiona directamente al peso chileno”, explicó el analista Felipe Sepúlveda de Admirals, según reprodujo VLN Radio.

A esto se suma la debilidad interna de la economía chilena: El Imacec de enero registró una contracción del 0,1%, dato que agrava la vulnerabilidad de nuestra moneda.

Se espera que el dólar podría fluctuar entre $880 y $890 durante las próximas sesiones, dependiendo de cómo evolucione el conflicto en el Golfo Pérsico.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Presidente José Antonio Kast. Agencia Uno.

Las más leídas

Te Puede Interesar