El colombiano Sebastián Holguín se coronó este domingo por primera vez en la vigésima segunda edición del Red Bull Valparaíso ‘Cerro Abajo’, la clásica competencia de descenso urbano que se disputa en la ciudad portuaria chilena.
Con un tiempo de 2:15.432, Holguín se convirtió en el “Rey del Puerto” restando segundos a todos sus rivales, reivindicando su posición de liderazgo en las clasificatorias en las que selló un crono de 5 segundos y 878 centésimas más.
“Fue impresionante, una gran carrera, puse todo en la bajada. Estoy muy muy feliz y voy a disfrutar este tremendo triunfo. Estuve muy tranquilo en la partida y sabía que podría bajar algunos segundos de mi tiempo de la clasificación”, aseguró Holguín tras ganar.
Chileno Agurto otra vez rozó la gloria
El ciclista de 21 años superó al francés Adrien Loron, quien con 40 años había tomado el liderato minutos antes y que terminó segundo con 2:16.221, mientras que el podio lo cerró el chileno Felipe Agurto a (+2,29).
Holguín abrochó su triunfo con una definición muy peleada, en el descenso más extremo de Latinoamérica con un desafiante circuito de 1,6 kilómetros que este año fue más técnico.
Agurto, subcampeón en 2024 y 2025, confirmó por qué era la máxima carta local, tomando el liderato de la competencia provisionalmente al ser el primero en bajar de los 2 minutos 18, que había sido el rango para superar.