Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Foto: Agencia Uno

"Creo que tienen razón": El mea culpa del presidente Boric ante críticas por retraso de viviendas de emergencias

Por: Nicole Donoso | 05.02.2026
Alcaldes de comunas del Biobío afectadas por los incendios acusan lentitud en la instalación de viviendas de emergencia: en Florida solo se han levantado 3, en Penco 11 y en Tomé 35, cifras muy por debajo de las cerca de 2.500 soluciones habitacionales provisorias solicitadas por las autoridades locales.

Este jueves, el presidente Gabriel Boric se refirió a la críticas en torno al retraso de la construcción de viviendas de emergencia destinadas a afectados por los incendios forestales que azotaron a las regiones del Biobío y Ñuble y que dejaron a miles de damnificados.

El mandatario expresó que trabaja "24/7" en todas las demandas que debe gestionar en su cargo, "pero no me olvido de Penco, Tomé y Concepción. No me olvido tampoco ni de Ñuble, ni de La Araucanía donde sufrieron incendios", las zonas más afectadas.

[Te puede interesar] SOAP 2026: Dónde comprar el seguro más barato para autos, motos y camionetas ante brechas de 40% en precios

Tras los siniestro forestales, que consumieron casi 40 mil hectáreas, las críticas de parte de los alcaldes y gobernadores regionales por la demora de las viviendas de emergencia se intensificaron.

"Quiero decirles que, ante las críticas, en particular a la lentitud de la instalación de viviendas de emergencia, creo que tienen razón. Acá no voy a entrar a pelear con los alcaldes ni con el gobernador", expresó.

Añadió, "tenemos que trabajar juntos para sacar esto adelante. Efectivamente hay un cuello de botella en la instalación de viviendas de emergencia, que se puede explicar por múltiples factores que tiene que ver con la calidad del terreno, los proveedores", reconoció.

Por ende, a modo de enfrentar este problema reveló que exigió al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) "que se incorporen nuevos proveedores para las viviendas de emergencias y que se apure el tranco". Finalmente, "la gente no puedo esperar", concluyó.

[Te puede interesar] El problema del feminismo de escritorio

Lentitud en viviendas de emergencia

En Florida, una de las comunas más afectadas por los incendios en el Biobío, el alcalde Rodrigo Montero, manifestó su inquietud con lo lento que ha sido el proceso de instalación de viviendas de emergencia, ya que solo se han construido 3. A él, se suma la crítica de la máxima autoridad comunal de Penco, Rodrigo Vega, en donde las viviendas instaladas son 11.

"Si ustedes me pregunta 'alcalde, ¿cuántas viviendas va a poner esta semana en Penco?, yo les digo cero", expresó el alcalde Vega, revelando que necesitan al menos 1.850 viviendas.

En el caso de Tomé, otra de las comunas más afectadas, se solicitaron 450 viviendas, pero a la fecha hay 35 entregadas. En total, los alcaldes han solicitado cerca de 2.500 casas provisorias.

[Te puede interesar] Vecino de San Bernardo demandó a alcalde y municipio por ruidos y peleas hasta las 4 AM en construcción ilegal: Será demolido