Luis Silva en Justicia y Máximo Pavez en Interior: Kast define a sus subsecretarios y Codina suena como delegado en RM
A pocos días del anuncio oficial del gabinete ministerial, el presidente electo José Antonio Kast avanza en la definición de lo que serán los subsecretarios y delegados regionales.
Según dio a conocer La Tercera este jueves, el líder republicano ya tiene listos varios nombres, con un fuerte predominio de perfiles del Partido Republicano y militantes de derecha en cargos estratégicos.
Los subsecretarios de Kast
Entre las designaciones más destacadas figura Sebastián Figueroa, del Partido Republicano, quien asumiría como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), una cartera clave para la coordinación con gobiernos regionales y municipios.
Además, aparecen Máximo Pavez (UDI) en la Subsecretaría del Interior, cargo neurálgico para la coordinación de seguridad y relaciones con Carabineros y PDI y del exconsejero constitucional republicano Luis Silva, quien sería subsecretario de Justicia y trabajará mano a mano con Fernando Rabat.
También se conoció que el director ejecutivo del Instituto Res Pública, José Francisco Lagos, será subsecretario de la vocería de gobierno lidera Mara Sedini.
De acuerdo a la información del diario, los subsecretarios que estarían confirmados son:
Sebastián Figueroa: Desarrollo Regional (Subdere)
Máximo Pavez: Subsecretaría del Interior
Juan Pablo Rodríguez: Subsecretaría de Hacienda
Paula Estévez: Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei)
Raúl Sanhueza: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Constanza Castillo: Subsecretaría de la Segpres
José Francisco Lagos: Subsecretaría de la Segegob
Luis Silva: Subsecretaría de Justicia
Tomás Rau: Subsecretaría de Trabajo
Alberto Soto: Subsecretaría de Defensa
Andrés Otero: Subsecretaría de Deportes
Carlos Maldonado: Subsecretaría de DD.HH.
Los delegados presidenciales de Kast
Por su parte, Kast también está definiendo lo que serán los delegados presidenciales regionales.
En ese sentido, el nombre de Germán Codina (RN) para la Región Metropolitana es el más seguro para la zona de mayor población y complejidad política del país.
Codina, con trayectoria en gestión municipal y experiencia en seguridad, reforzaría la prioridad del futuro gobierno en el control del orden público en la capital.
El anuncio formal para lo que ha sido denominada “la segunda línea de Kast” está previsto para fines de enero, fecha en que se completarían los cerca de 40 subsecretarios que acompañarán a los 24 ministros ya confirmados.