Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Jean Paul Zalaquett, experto en electromovilidad:

Jean Paul Zalaquett, experto en electromovilidad: "Chile es el país de América Latina con la mejor red de carga de vehículos eléctricos"

Por: Nicole Donoso | 17.01.2026
En entrevista con El Desconcierto, el CEO de OpenEVLab y experto en electromovilidad, Jean Paul Zalaquett, abordó los avances de Chile en transporte eléctrico, los desafíos pendientes en infraestructura de carga y la urgencia de legislar el derecho a instalar cargadores en edificios. "Uno de cada cuatro autos que se vendió en el mundo fue eléctrico. Esto no es opcional", aseguró.

Chile se ha posicionado como líder latinoamericano en electromovilidad, con más de 3.600 buses eléctricos en Santiago y una ambiciosa ley que proyecta que todas las ventas de vehículos livianos sean cero emisiones al 2035. En el marco del Congreso Futuro 2026, Jean Paul Zalaquett, CEO de OpenEVLab y pionero de la electromovilidad en Chile —quien lideró la primera flota de buses eléctricos cuando trabajaba en Enel—, conversó con El Desconcierto sobre los hitos alcanzados, las barreras que persisten y los cambios urbanos necesarios para masificar esta tecnología en el país.

[Te puede interesar] Extranjera apeló orden de abandono de Chile en 2024 y esperó más de un año sin respuesta: Corte ordenó pronunciarse en 60 días

El estado actual de la electromovilidad en Chile

-¿En qué etapa diría que se encuentra hoy la electromovilidad en Chile: piloto, despegue o consolidada?

-En Chile estamos bastante avanzados en la electromovilidad. Hay categorías en las cuales somos líderes mundiales. En transporte público los buses son grandes y hacen muchos kilómetros, lo cual resulta muy eficiente para el país y en ese segmento somos líderes absolutos. Chile es uno de los países pioneros en el mundo: desde el 2017 tiene flotas de buses eléctricos. De hecho, en 2018 ya teníamos una flota más grande que cualquier otro país del mundo fuera de China, y seguimos en esa senda.

Hemos partido muy temprano. El primer cargador rápido eléctrico del hemisferio sur prácticamente se instaló en el año 2010-2011 en Chile. Desde el 2011 se venden autos eléctricos, es decir, desde hace 15 años que se comercializan. Así otras categorías también: en taxi, en Uber, en últimas millas y ahora están empezando los camiones.

-¿Qué factores han permitido este crecimiento en materia de electromovilidad y el posicionamiento de Chile a nivel regional?

-Chile ha desarrollado un modelo propio e innovador en cómo implementar la electromovilidad. En temas de buses se trabajó estrechamente con el Ministerio de Transporte para que el sistema de concesiones incorpore electromovilidad de forma eficiente y se creó un modelo público-privado de financiamiento de buses que es pionero mundial. Ese modelo se ha copiado en otros países de América Latina, por ejemplo, en Colombia.

Los buses eléctricos no necesitan subsidios. No más que un bus diésel. De hecho, operar un bus eléctrico sale más barato que un bus diésel. Le ahorra dinero al país.

También desde el punto de vista de la promoción de los autos livianos, Chile tiene la Ley de Eficiencia Energética (Ley 21.305), que tiene la meta de reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia de los vehículos. Esta ley empezó a operar en el año 2024. De aquí al 2035, obligará a reducir casi a cero las emisiones de los vehículos.

Por lo tanto, la normativa permite que se incentive la electromovilidad liviana. De hecho, el 100% de la venta de los vehículos livianos será eléctrica de aquí a diez años. Es una normativa pionera en América Latina y también de las mejores que hay en el mundo.

La articulación público-privada y el rol de la academia

-¿Qué rol adquiere la academia, la industria privada y el Estado en el camino hacia la transición a la electromovilidad?

Hay ejemplos interesantes de innovación. Un ejemplo súper exitoso de tecnología de buses eléctricos hecha en Chile nace gracias al trabajo de ingenieros que surgieron de universidades chilenas. Estos son profesores de universidad que hoy día han extendido mucho más allá ese conocimiento. La fábrica Reborn Electric es una de las más importantes de América Latina en el sector de movilidad de buses eléctricos. Todo se creó en torno a la Universidad Católica.

También ha habido mucha investigación sobre electromovilidad. Hay mucho know-how, hay mucha formación, hay diplomados. Tanto DUOC UC como INACAP llevan muchos años formando técnicos en electromovilidad. La academia ha cumplido su rol.

Por otro lado, desde antes del 2010, los distintos ministerios planificaban mesas transversales de trabajo para promover la electromovilidad. Participan varios ministerios —energía, transporte, medio ambiente— pero también invitan al sector privado y a la academia. Esas mesas de trabajo han permitido integrar las visiones de los tres sectores. Chile fue de los primeros países que tuvo una estrategia de electromovilidad y el gobierno no lo ha hecho solo, sino en consulta tanto con el sector privado como con la academia.

Principales obstáculos y desafíos

-¿Cuáles son hoy las principales obstáculos que las empresas y las personas tienen para adoptar la electromovilidad? ¿Es el costo, la infraestructura o la regulación?

La electromovilidad es una tecnología que va en crecimiento. Con el tiempo, los obstáculos se van eliminando simplemente por el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, se han reducido los precios de los vehículos eléctricos, por lo tanto cada vez más gente puede optar a conseguir uno. Hoy en día se encuentran vehículos de 15 millones de pesos que se venden masivamente en Chile. También están empezando a entrar vehículos de segunda mano.

Otra barrera es la recarga. De aquí al 2035 tienen que haber instalado 40.000 puntos de carga públicos. Lo vamos a lograr porque se ha logrado en todos los países en que se ha tenido que hacer. Chile tiene un marco regulatorio claro y tiene los incentivos claros para poder hacerlo.

-¿Qué desafíos enfrenta el país para transicionar a la electromovilidad?

Debe existir un cambio de paradigma. Por ejemplo, uno llega a su casa, enchufa su celular y el día siguiente está 100% cargado. Lo mismo debería pasar con un vehículo eléctrico. Uno tiene que tener un cargador en la casa, enchufar el auto, y el día siguiente ya va a estar cargado.

Pero hay gente que tiene dificultad para instalar cargadores en los departamentos porque la comunidad tiene temor de que los gastos comunes aumenten. Eso técnicamente se puede resolver, pero falta una legislación que consagre el derecho de tener un cargador. Si uno es dueño de un departamento y un estacionamiento, tiene que tener el derecho de poner un cargador. No puede ser que se le impida por la comunidad. En muchos países europeos ese derecho existe, en Chile todavía no, y eso lo tenemos que legislar. Es una cosa pendiente.

Todo nuevo estacionamiento o edificio que se construya tiene que tener cargador instalado, porque de aquí a 10 años solo se van a vender autos eléctricos.

Finalmente, Chile tiene que creerse el cuento. Aquí es muy importante convencernos de que la electromovilidad es una realidad y actuar en consecuencia. Todavía hay muchísima gente que cree que esto no va a ocurrir. Resulta que en el año 2025 se vendieron más de 20 millones de autos eléctricos en el mundo. Uno de cada cuatro autos que se vendió en el mundo fue eléctrico. Esto no es opcional, no es si yo quiero o no quiero. Esto ya es un avalanche que llegó. En China más de la mitad de los autos que se vendieron fueron eléctricos, en Europa casi el 30%, en Brasil y en Colombia el 10% de los autos que se vendieron fueron eléctricos. En Chile estamos en el 3%.

Impacto ambiental y urbano

-¿Cómo puede la electromovilidad contribuir a ciudades más silenciosas, limpias y habitables?

-Sin duda, la electromovilidad contribuye a tener ciudades más limpias y habitables. Hazte el ejercicio de pararte en una esquina de la Alameda, o de la Avenida Grecia, en una luz verde. Te va a sorprender que ya no vas a escuchar la cacofonía de los buses acelerando que se escuchaba hace cinco años. El nivel de ruido en la Alameda disminuyó un 65% respecto a hace cinco o seis años, gracias a la electromovilidad. Cuando una micro acelera, ya no hace ruido, una micro eléctrica no hace ruido. Las cifras que te estoy dando las publicó el Ministerio de Medio Ambiente y Transporte.

Lo mismo pasa con los autos. Los autos eléctricos son silenciosos, son más suaves. También reduce la contaminación. El hecho de tener vehículos eléctricos implica menos partículas de diésel, de carbono negro, el famoso PM10, que es tan contaminante o el PM2,5. También es un tremendo beneficio medioambiental.

-¿Qué tan verde es realmente la electromovilidad en Chile?

-Total y absolutamente. Por cada kilómetro que uno recorre, evita quemar petróleo y usa electricidad. Nosotros tenemos un creciente porcentaje de electricidad renovable en Chile. Por lo tanto, si tú tienes un auto eléctrico, cada año es más limpio, porque la energía que usa cada año es más limpia. Eso gracias a que hay cada vez más energía renovable en Chile.

Ese temor de que la electricidad también se genera con carbón, eso sí es verdad, pero aunque se genere con combustibles fósiles, es más eficiente el auto eléctrico y emite menos emisiones. No hay mayor impacto medioambiental en fabricar un auto eléctrico que un vehículo de combustión interna.

Adaptación urbana y prioridades

-¿Qué cambios deben realizar las ciudades chilenas para la transición hacia la electromovilidad?

-Tenemos dos adaptaciones. Una en las carreteras y otra en las ciudades. En las ciudades lo que tenemos que tener es cargadores donde los autos estacionan y duermen para cargar. Si un auto pasa la noche en algún lugar, ahí tiene que haber un cargador. Esa es la única transformación que necesita la ciudad. Igual como pasa en Noruega, donde el 100% de los vehículos que se venden son eléctricos hoy en día y todo el mundo tiene un cargador, va a pasar lo mismo en Chile.

Ahora en las carreteras también tiene que haber una adaptación importante. Cada 100, 200 o 300 kilómetros tiene que haber grandes estaciones de carga, así como los hay en Europa y en Estados Unidos, que cuentan con centros de carga con 10, 20, 30 cargadores ultra rápidos, de modo que uno pare y en 20 minutos rellene su batería y siga de largo.

Esos grandes centros de carga se están empezando a construir. Hay algunos en Santiago y las estaciones de servicio en carreteras están cada vez poniendo más cargadores. Partieron con uno, con dos, ahora están aumentando la cantidad. En la medida que vaya aumentando el parque automotriz en Chile, va aumentando también la cantidad de cargadores en carreteras.

Tecnologías emergentes y proyección

-¿Hay alguna tecnología emergente que pueda cambiar las reglas del juego en materia de electromovilidad?

Siempre se habla de que pueden existir baterías con más autonomía y más barata. Ha estado ocurriendo paulatinamente. Hoy en día las baterías han mejorado muchísimo. Una pregunta que siempre me hacen es: ¿cada cuánto tiempo hay que cambiar la batería del auto? Hoy en día la respuesta es, nunca. Las baterías te van a durar lo mismo que dura un auto. Hoy en día ya duran mucho más. El tema de la vida útil de las baterías ya se ha resuelto.

Puede haber nuevas tecnologías de baterías, como estado sólido, baterías de sodio, pero van a ir entrando paulatinamente y van a ir complementando y mejorando los vehículos eléctricos. También se ha hablado mucho del hidrógeno, pero el hidrógeno está claro que para el transporte de vehículos o buses no es económico, sino que es para otras aplicaciones.

Mucha gente me pregunta: ¿por qué me voy a comprar un auto eléctrico si va a quedar obsoleto? No, no va a quedar obsoleto. Yo creo que la pregunta es válida para un auto de combustión interna. ¿Por qué te vas a comprar un auto de combustión interna si va a quedar obsoleto?