Nuevo reglamento reduce plásticos de un solo uso: Compostables y hechos con un 20% de materias primas renovables
Con el fin de regular la contaminación por plásticos en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) publicó el reglamento de la Ley 21.368, que normaliza la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, un paso para continuar en la reducción de residuos, la protección de los ecosistemas y el impulso de prácticas de consumo más responsables.
Esta ley pretende aminorar el impacto ambiental vinculado al uso masivo de plásticos desechables, particularmente los que se proporcionan en establecimientos de expendio de alimentos y en envases de bebidas.
Los requisitos
Según estipula el reglamento, para que los productos cumplan con los requisitos deben estar compuestos de plástico certificado, ser compostables, a nivel domiciliario o industrial, y contener al menos un 20% de materias primas provenientes de recursos renovables.
Al mismo tiempo, se regulan los procedimientos de certificación de estos productos, otorgados por el MMA luego de una verificación técnica ejecutada por entidades autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Además, se establece que el porcentaje de material reciclado que a contener por las botellas plásticas desechables, deberán incorporar un 15% de plástico recolectado y reciclado dentro del país.
Este porcentaje aumentará de forma sostenida, alcanzando un 70% en 2060, reforzando la industria del reciclaje nacional y orientándola hacia un uso más eficiente de los recursos.
Cambio cultural
Adicionalmente, se robustece el fomento de las botellas retornables, estableciendo que los supermercados tendrán que disponer de un mínimo de 30% de estos envases en sus vitrinas, facilitando opciones de consumo más sustentables.
Estas medidas pretenden disminuir los residuos, como también promover cambios culturales en la forma en que se producen, comercializan y consumen los productos.
Durante la consulta pública, llevada a cabo entre febrero y abril de 2024, se recibieron más de 500 observaciones ciudadanas, provenientes de personas, organizaciones, empresas y otros actores, estas fueron analizadas e incorporadas al texto final, optimizando el documento.
El reglamento contempla plazos graduales para la exigencia de ciertas obligaciones, posibilitando la adaptación por parte de los sectores regulados.
Finalmente, el MMA elaboró infografías, videos y guías informativas, y habilitó la web leydeplasticos.mma.gob.cl, para propiciar la comprensión y el cumplimiento de la normativa, tanto para la ciudadanía como para los actores involucrados.