Como ahorrar en 2026: los 5 hábitos financieros saludables para concretar viajes, comprar un auto o una casa
Con el inicio de un nuevo año, muchas personas se plantean ahorrar para cumplir metas económicas y proyectos personales, como comprar un auto, una casa o realizar un viaje. Según una encuesta de Cadem, durante 2026 un 25% de los chilenos planea invertir en un vehículo, un 21% en una vivienda y un 52% tiene previsto viajar.
Sin embargo, cumplir estos objetivos requiere planificación y hábitos financieros saludables, algo en lo que insiste Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
“El primer paso para mantener en orden tus finanzas personales es realizar una proyección de ingresos y gastos para el año”, señala Escobar.
Según el especialista, identificar los gastos permanentes, como vivienda, alimentación y transporte, permite establecer un control adecuado sobre los egresos y evitar desequilibrios financieros.
¿Cuáles son las 5 claves para ahorrar este 2026 y concretar metas?
1) Proyección de ingreso y finanzas
Es decir, identificar cuáles serán los ingresos percibidos y cuánto serán los gastos durante el año. En ese sentido, es importante que las familias tengan claro cuáles son los gastos permanentes.
Por ejemplo, cuánto se desembolsa en vivienda, alimentación y transporte. Lo anterior, permitirá un control adecuado de egresos evitando desequilibrios financieros.
2) Diferenciar entre ingresos permanentes y transitorios
Escobar explica que los ingresos permanentes se reciben cada mes, mientras que los transitorios son esporádicos, como es el caso de una devolución de impuestos.
Para una exitosa planificación financiera, reconocer esta diferencia a la hora de organizar gastos aportará orden y mayor detalle.
3) Diferenciar entre gasto y deseo
Otro aspecto clave es distinguir entre necesidad y deseo. “Es fundamental priorizar los gastos relacionados con necesidades básicas como vivienda, alimentación, transporte, educación y salud", explica Escobar.
Y añade, "luego vienen los deseos, aquellos gastos asociados al ocio y a lo que te gustaría tener”. Esta distinción ayuda a organizar mejor el presupuesto y a tomar decisiones de consumo más conscientes.
4) Ahorras e invertir
El académico enfatiza la importancia de destinar al menos un 10% de los ingresos mensuales al ahorro, especialmente frente a un panorama económico incierto.
Sobre los instrumentos disponibles, Escobar señala que “dependerá de la exposición al riesgo de cada persona”. Entre las opciones de bajo riesgo destacan la cuenta de ahorro y los depósitos a plazo, mientras que los fondos mutuos y la Bolsa de valores presentan mayores riesgos, pero también mayor potencial de rentabilidad.
5) Utiliza herramientas digitales
Para llevar un control más efectivo, Escobar recomienda utilizar aplicaciones móviles y plataformas digitales, que permiten monitorear cuentas, ingresos y gastos de manera sencilla.
Sin embargo, también destaca la utilidad de métodos tradicionales como Excel, donde es posible crear planillas para llevar un registro mensual de ingresos y egresos.
“El punto de partida podría ser utilizar una planilla Excel, que es lo más fácil y simple para ir llevando un listado mes a mes de tus ingresos y gastos”.