Presidente Boric destaca reducción de pobreza y advierte a Kast: "No permitiremos retroceder en derechos sociales"
El presidente Gabriel Boric se refirió a lo que serán estas últimas 8 semanas de gobierno al mando del país, evaluando positivamente su gestión y ejemplificando sus logros con lo mostrado por la Encuesta Casen.
Recordar que este jueves se conocieron los resultados, donde lo medular es que unas 600.000 personas dejaron la situación de pobreza en Chile entre 2022 y 2024.
En ese sentido, en conversación con Súbela Radio, Boric destacó como uno de los principales logros de su administración la reducción de la pobreza hasta el 17,3%, lo que representa una baja significativa respecto al 20,5% de 2022, pese a la utilización de una metodología más exigente.
Además, el Jefe de Estado defendió la Reforma de Pensiones impulsada durante su periodo y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos sociales alcanzados en los últimos años.
“Llegando cerca del final, estoy orgulloso de lo logrado, del trabajo del gobierno. Ayer (jueves) salió la Casen y el haber constatado que en Chile disminuyó la pobreza, que hay menos de pobres desde 2022”, destacó.
“Es una gran noticia que a mí me deja muy satisfecho, sin perjuicio de que evidentemente hay muchos desafíos (…) No es sostenible seguir diciendo ‘Chile se cae a pedazos’. Somos el gobierno que menos aumentó la deuda, que junto al Banco Central logró bajar la inflación, y las exportaciones están en su mayor nivel histórico”, añadió el mandatario.
Directo mensaje a José Antonio Kast
Es ahí donde se quiso detener para, en medio de días donde se retomaron las asperezas con el presidente electo José Antonio Kast, enviarle un mensaje al líder de los republicanos.
Esto, porque Boric expresó preocupación por el rumbo que tomará el país bajo el mando del ultraderechista, en el sentido que su poco explicado recorte fiscal de US$6.000 millones, pone en serio peligro los beneficios fiscales que hoy se entregan, pues de eliminarse, la pobreza se dispararía en Chile.
“Los derechos los vamos a seguir defendiendo, y no vamos a permitir que se retroceda en los derechos que hemos alcanzado después de tantos años de lucha”, lanzó.
“Yo no soy de los catastrofistas. Espero que el próximo gobierno tenga una actitud en donde no busque encontrar enemigos externos ni ciudadanos de segunda categoría”, siguió.
Es ahí donde Boric le mandó un mensaje a Kast al decir que “de lo que pueden tener certeza todos los ciudadanos que legítimamente pueden sentir temor, es que también va a haber un sector político que sigue teniendo una alta representación tanto en el Congreso como en la sociedad, que los va a seguir defendiendo, y que no vamos a permitir que se retroceda en los derechos que hemos alcanzado después de tantos años de lucha y de trabajo”.
Autocrítica de Boric
Otro tema que no pudo eludir el presidente Gabriel Boric fue que, durante su gestión, hubo errores que golpearon la popularidad de su gestión, manteniéndose siempre la desaprobación por sobre la aprobación.
Sobre esto, Boric quiso decir que “uno tiene que estar siempre disponible a la crítica, y he tratado de entenderla y escucharla, incluso tomando lo mejor del argumento del adversario. Pero hay veces en que hay mala fe abierta, mentiras, y eso es muy difícil de lidiar”.
“Me hubiese gustado que alguien de nuestro sector le hubiese dado continuidad a las políticas públicas que hemos impulsado. El pueblo de Chile dijo otra cosa, pero me hubiese gustado que fuera de otra manera”, cerró Boric.