Trabajadora fue mordida por 6 perros guardianes al ingresar a sus labores: Empresa deberá indemnizarla con $10 millones
La madrugada del 25 de enero de 2019, una trabajadora ingresó a su lugar de trabajo, un predio de Agrícola Lobert Limitada en Temuco, con autorización de los guardias de seguridad.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, ya en el interior del recinto, fue atacada por seis perros guardianes pertenecientes a la empresa, los que le provocaron múltiples mordeduras en distintas partes del cuerpo, heridas de gravedad, pérdida de tejido y un prolongado proceso de recuperación.
El hecho le dejó cicatrices permanentes y secuelas psicológicas que impactaron su vida personal y laboral.
Por estos hechos, la trabajadora presentó una demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad civil extracontractual ante el Tercer Juzgado Civil de Temuco.
En noviembre de 2024, el tribunal acogió la acción, concluyendo que la empresa no adoptó las medidas de resguardo y seguridad exigibles respecto de los animales bajo su cuidado, y descartó la existencia de culpa de la víctima o exposición imprudente al daño.
La sentencia fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco en septiembre de 2025, que además elevó la indemnización por daño moral a $10.000.000, con reajustes, intereses y costas.
El tribunal estimó que el ataque era previsible y evitable, y que la demandada omitió adoptar las medidas necesarias para impedir el riesgo que representaban los perros.
En contra de ese fallo, la empresa interpuso recursos de casación en la forma y en el fondo ante la Corte Suprema.
Alegó incompetencia del tribunal civil y sostuvo que había actuado con diligencia, además de imputar responsabilidad a la víctima.
La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en la forma y rechazó el de fondo.
El máximo tribunal señaló que los recursos pretendían modificar los hechos fijados por los jueces de la instancia, lo que no es posible en sede de casación.
Con ello, quedó a firme la condena contra Agrícola Lobert Limitada y la indemnización de $10 millones por daño moral.