Gaza bajo agua: Palestinos resisten inundaciones y heladas en carpas o edificios en ruinas que colapsan por el viento
Miles de palestinos que ya estaban viviendo una catástrofe humanitaria ahora se enfrentan a bajas temperaturas, tormentas e inundaciones que han provocado la muerte de al menos 20 personas en la franja de Gaza según los reportes.
Refugiados están resistiendo el crudo invierno en carpas que quedaron completamente bajo agua o que se vuelan por el viento, o incluso que quedan aplastadas por el colapso de edificios en ruinas que ceden ante la fuerza de las tormentas.
Según se reporta en el medio CNN, al menos 49 edificios han colapsado por las tormentas, provocando la muerte de adultos y niños. También se constatan muertes por hipotermia y carpas destrozadas por la caída de árboles.
Otro problema denunciado por periodistas en terreno es el colapso de los sistemas de alcantarillado por las fuertes lluvias, que han filtrado aguas servidas a las calles y a las carpas, generando espesas capas de barro y desechos por los que las personas se desplazan con dificultad para llegar de un lado a otro.
Esta situación ocurre en un momento en que el sistema de salud de Gaza está en un estado de funcionamiento deplorable por los bombardeos y falta de recursos, lo que exacerba aún más el riesgo de adquirir infecciones y enfermedades por las condiciones sanitarias de las ciudades.
Desde la agencia de las Naciones Unidas para refugiados palestinos han criticado obstáculos para enviar suministros médicos y kits de emergencia a la franja, lo que impide escalar la ayuda humanitaria ante la crisis.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne con el presidente Donald Trump en Estados Unidos por quinta vez. Trump busca impulsar que Israel avance a una siguiente etapa del alto al fuego, que incluye un gobierno de transición en Gaza, el desarme de Hamás y la instalación de una fuerza internacional de vigilancia.
Desde Gaza, periodistas denuncian que el alto al fuego ha sido violado por numerosos ataques israelíes que han dejado cientos de fallecidos y heridos en la franja.