Pesca artesanal lanza advertencia al Congreso: "No vamos a permitir que se pacte un fast track para cambiar la Ley de Fraccionamiento"
El reciente respaldo expresado por algunos parlamentarios, especialmente de la Región del Biobío a la impugnación de la industria pesquera a la Ley de Fraccionamiento prendió las alertas en el sector artesanal.
Y es que los dirigentes artesanales temen que los derechos ganados a través de la nueva normativa, los pierdan a través de la impugnación y nuevas acciones en el Congreso para favorecer a la industria.
Pesca artesanal prende las alertas
A juicio de Hernán Cortés, presidente de la Condepp y vocero de la Alianza por la Defensa de la Pesca Artesanal es “preocupante” que algunos parlamentarios cuestionen la nueva ley que se aprobó sólo algunos meses atrás.
“Esperamos más de 12 años para recuperar parte de nuestros derechos que tienen que ver con las cuotas de captura y hoy vemos que la industria está desesperada y recibe el apoyo de parlamentarios para torcer una norma que ellos mismos votaron a favor”, dijo.
En esa línea advirtió, “nos costó mucho recuperar nuestros derechos y no vamos a permitir que el nuevo Congreso pacte un fast track para modificar la Ley de Fraccionamiento”.
Proteger la Plataforma Social
Cortés también recordó que en el marco de la tramitación de la nueva Ley de Pesca se está impulsando una Plataforma Social para el sector artesanal, que tiene como objetivo entregar a los pescadores y sus familias un soporte social, que hoy no tienen.
Para las agrupaciones artesanales es fundamental el nombramiento del Ministro de Economía y del Subsecretario de Pesca, quienes tendrán la tarea de llevar adelante la implementación del fraccionamiento pesquero y llevar a puerto la nueva ley de pesca que contiene la anhelada plataforma social que ha pedido el sector por más de una década.
Por su parte Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, manifestó que “vamos a seguir empujando nuestra propuesta que busca establecer un estándar mínimo para proteger nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras del mar”, afirmó.
Agregó que “no es antojadizo, la Plataforma Social para las familias de la pesca artesanal es una necesidad dada la existencia de accidentes laborales, muertes u otros eventos, las familias más vulnerables son aquellas que viven de la pesca verdaderamente artesanal.”
La dirigenta planteó además que “es peligroso que parlamentarios quieran perpetuar los privilegios que les entregó la ley vigente”
Cortés insistió en que “la nueva Ley de Pesca se abrió a revisar la situación de vulnerabilidad en que trabajamos los pescadores artesanales y pedimos que el nuevo Congreso y el gobierno de Kast defiendan nuestros derechos sociales”.