Gobierno revisará norma de ruido vehicular para enfrentar la contaminación acústica urbana
Con el fin de mejorar el impacto negativo de la emisión sonora, el Gobierno inició la revisión del Decreto Supremo N°7, normativa que regula el ruido proveniente de los vehículos en Chile, y cuyo foco estará puesto en motocicletas.
La medida se inserta en un contexto en que la contaminación acústica es responsable de cerca del 70% del ruido en las ciudades y con especial incidencia en Santiago.
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informaron que el proceso quedó oficialmente en marcha tras la publicación del decreto que da inicio a la revisión en el Diario Oficial.
A partir de ahora, se desarrollará una etapa de análisis técnico y regulatorio destinada a estudiar nuevos instrumentos de control para reducir el ruido en las ciudades y avanzar en una mejor calidad de vida para la población.
Actualmente, la normativa vigente fija límites máximos de emisión de ruido solo para vehículos nuevos que ingresan al país, mediciones que se realizan durante el proceso de homologación, antes de la primera inscripción en el Registro Civil.
No obstante, el decreto no contempla fiscalizaciones posteriores una vez que los vehículos ya están en circulación, lo que ha impulsado la necesidad de ampliar su alcance.
En ese contexto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, recalcó la relevancia sanitaria y social de esta materia, señalando que “el ruido es un contaminante invisible que afecta la salud, el descanso y el bienestar de las personas. Por eso estamos iniciando la revisión de esta norma, con el objetivo de avanzar en soluciones que nos permitan enfrentar una fuente relevante de contaminación acústica en nuestras ciudades, como es el aumento del parque de motocicletas y, en particular, aquellas que circulan con sistemas de escape alterados o en mal estado”.
Desde Transportes, el ministro Juan Carlos Muñoz explicó que el desafío actual radica en la falta de herramientas de control una vez que los vehículos ya circulan por las calles.
"Este trabajo busca analizar nuevas maneras para controlar el cumplimiento de los niveles de ruido de un vehículo, especialmente si consideramos que hoy sólo podemos certificar ese aspecto, cuando el vehículo ingresa al país y es homologado", detalló.
El primer foco de la revisión normativa serán las motocicletas. De acuerdo con antecedentes del MMA, este tipo de vehículos ha aumentado en un 40% en los últimos cuatro años.
Además, estudios técnicos han detectado diferencias de hasta 20 decibeles entre motocicletas nuevas homologadas y las mismas unidades en uso, fenómeno que se asocia principalmente a modificaciones irregulares o al desgaste de los sistemas de escape.
Como parte del anuncio, las autoridades realizaron una demostración práctica de medición de ruido en una motocicleta mediante un ensayo estacionario, con medición directa en la zona del escape. Esta prueba fue presentada como un ejemplo de las metodologías que podrían evaluarse durante la revisión del decreto.
La actualización del Decreto Supremo N°7 permitirá analizar alternativas como controles durante las revisiones técnicas u otros mecanismos de fiscalización en terreno, los que deberán ser estudiados desde un enfoque técnico y coordinado entre los distintos organismos competentes, con el objetivo de enfrentar de manera más efectiva la contaminación acústica en las zonas urbanas del país.