Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Gaza vive un dramático invierno tras ser destruida por Israel: Niños mueren de hipotermia y edificios se derrumban
Captura de video

Gaza vive un dramático invierno tras ser destruida por Israel: Niños mueren de hipotermia y edificios se derrumban

Por: Cristian Neira / EFE | 18.12.2025
Los gazatíes responsabilizan a Israel por la muerte de lactantes y niños por culpa del frío en una destrozada Franja de Gaza con miles de personas sin techo ante un inclemente invierno.

El grupo armado Hamás condenó las muertes de niños por hipotermia en la Franja de Gaza a raíz del frío y los temporales de los últimos días, el último un bebé de un mes en Yan Yunis, y responsabilizó a Israel.

"Las continuas muertes de niños en Gaza, la última de las cuales fue la de un niño en Jan Yunis, debido al intenso frío; su permanencia en tiendas de campaña y la falta de refugios adecuados, constituyen un claro crimen cometido por la ocupación al continuar su bloqueo de la Franja de Gaza e impedir la reconstrucción", afirmó el portavoz del grupo militar, Hazem Qasem.

[Te puede interesar] Kast busca restablecer lazos con Israel mediante llamado telefónico a Netanyahu mientras siguen cuestionamientos por Gaza

Acusan a Israel de bloquear medicamentos, comida y abrigo

El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó este jueves que 13 personas han muerto a consecuencia del temporal de frío y lluvias que azota al enclave palestino desde hace una semana.

Dos menores perdieron la vida por hipotermia y once edificios se derrumbaron debido a la tormenta Byron, informó Zaher al Waheidi, director de la unidad a cargo del recuento de víctimas mortales en el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El lunes ya falleció un bebé de dos semanas a causa de una hipotermia y hoy se ha reportado el deceso de otro recién nacido, de un mes de vida, que murió por esta misma causa en las últimas horas en Al-Mawasi (Jan Yunis, Gaza).

Qasem pidió a la administración estadounidense y a su presidente, Donald Trump, que ejerza presión sobre Israel para que permita la entrada de ayuda y refugios así como la apertura de los cruces.

Las inclemencias meteorológicas de los últimos días han dejado centenares de tiendas de campaña anegadas y destruidas; en ellas subsistían miles de gazatíes desplazados internamente por el conflicto.