Gaza vive un dramático invierno tras ser destruida por Israel: Niños mueren de hipotermia y edificios se derrumban
El grupo armado Hamás condenó las muertes de niños por hipotermia en la Franja de Gaza a raíz del frío y los temporales de los últimos días, el último un bebé de un mes en Yan Yunis, y responsabilizó a Israel.
"Las continuas muertes de niños en Gaza, la última de las cuales fue la de un niño en Jan Yunis, debido al intenso frío; su permanencia en tiendas de campaña y la falta de refugios adecuados, constituyen un claro crimen cometido por la ocupación al continuar su bloqueo de la Franja de Gaza e impedir la reconstrucción", afirmó el portavoz del grupo militar, Hazem Qasem.
Acusan a Israel de bloquear medicamentos, comida y abrigo
El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó este jueves que 13 personas han muerto a consecuencia del temporal de frío y lluvias que azota al enclave palestino desde hace una semana.
Dos menores perdieron la vida por hipotermia y once edificios se derrumbaron debido a la tormenta Byron, informó Zaher al Waheidi, director de la unidad a cargo del recuento de víctimas mortales en el Ministerio de Sanidad de Gaza.
El lunes ya falleció un bebé de dos semanas a causa de una hipotermia y hoy se ha reportado el deceso de otro recién nacido, de un mes de vida, que murió por esta misma causa en las últimas horas en Al-Mawasi (Jan Yunis, Gaza).
Qasem pidió a la administración estadounidense y a su presidente, Donald Trump, que ejerza presión sobre Israel para que permita la entrada de ayuda y refugios así como la apertura de los cruces.
Las inclemencias meteorológicas de los últimos días han dejado centenares de tiendas de campaña anegadas y destruidas; en ellas subsistían miles de gazatíes desplazados internamente por el conflicto.