Conmoción en el fútbol ecuatoriano: Asesinan a balazos a Mario Pineida de Barcelona junto a su esposa
El fútbol ecuatoriano está de luto por el asesinato este miércoles del jugador del Barcelona de Guayaquil Mario Pineida, acribillado a disparos a plena luz del día en una concurrida zona de la ciudad más poblada de Ecuador, epicentro de una crisis de violencia sin precedentes.
'El Pitbull' Pineida, de 33 años, había iniciado su carrera futbolística en el Independiente del Valle y también había vestido las camisetas del Fluminense brasileño y de los ecuatorianos El Nacional y Barcelona, este último en varios periodos y en el que militaba actualmente.
El Barcelona, el club con más seguidores de Ecuador, indicó que la noticia dejó a todos los integrantes de la institución "profundamente consternados". "Nos enluta como familia barcelonista", manifestó la entidad deportiva.
Presidente del club, de criticar a jugadores a lamentar crimen
El presidente de la entidad deportiva, Antonio Álvarez, manifestó su incredulidad al enterarse del asesinato de su jugador. "Sigo sin creerlo. Qué desniveles de emociones. Qué golpe más duro. Parece mentira... dejaste una huella imborrable en BSC. Que en paz descanses, Marito", señaló Álvarez.
El máximo dirigente del Barcelona había emitido horas antes un comunicado contra un grupo de jugadores que, enfrentados a la junta directiva por pagos pendientes, y, en ese mensaje, Álvarez señalaba que él había incluso pagado con su dinero escoltas privados a un futbolista de la plantilla que tenía amenazas de muerte, sin especificar quién de todos.
"Sigo en shock… nos vimos hace poco. Parece mentira. Compartimos muchísimos años en BSC: dos campeonatos y dos semifinales de América. Un grande, Mario. Qué tristeza. Que Dios te tenga en su gloria", manifestó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, hermano de Antonio.
Quinto futbolista asesinado este 2025
El asesinato de Mario Pineida es el último de una serie de atentados contra jugadores en Ecuador, país que atraviesa una crisis de violencia sin precedentes causada por bandas del crimen organizado, que también han expandido sus tentáculos hasta las apuestas deportivas.
Desde inicios de 2025 se han registrado al menos cinco asesinatos de futbolistas en Ecuador, pero el de Pineida es el primero de un jugador de la Primera División ecuatoriana e integrante de uno de los grandes clubes del país, acostumbrado a ganar títulos nacionales y competir en la Copa Libertadores.
En similares circunstancias fue asesinado también, en septiembre pasado, el futbolista Jonathan 'Speedy' González, de 30 años, al que sicarios mataron a tiros en una vivienda de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando militaba en el club 22 de Julio, de la tercera división ecuatoriana.
Pocos días antes, también en septiembre, fueron asesinados del mismo modo Maicol Valencia y Leandro Yépez, ambos futbolistas del Exapromo Costa, club igualmente de la tercera división de Ecuador, que juega en la ciudad costera de Manta, fuertemente impactada por el crimen organizado también ocurre con Esmeraldas y Guayaquil.
Mientras, en noviembre ocurrió lo mismo con el juvenil del Independiente del Valle Miguel Nazareno en uno de los barrios más convulsos de la ciudad de Guayaquil, donde "lamentablemente fue víctima de la inseguridad que afecta a nuestro país", según señaló el club en el momento que ocurrió el asesinato de su joven promesa.
Por su parte, en octubre, Bryan 'Cuco' Angulo, delantero de Liga de Portoviejo, de la tercera división de Ecuador, sobrevivió a un ataque similar perpetrado por sicarios, después de que varios futbolistas de este equipo hubiesen recibido amenazas de muerte previas a un encuentro contra el Búhos, según denunció el propio club.
Y en abril de este año un grupo criminal también trató de secuestrar al futbolista del Emelec Jackson Rodríguez al irrumpir en su casa y llevarse a su esposa y a su hijo, quienes lograron ser liberados al día siguiente.