"Deja claro el shock económico que se viene": Kast recibe críticas tras posar junto a Milei y tomar la motosierra
El presidente electo José Antonio Kast está recibiendo críticas, luego de la acción que hizo en su primera visita oficial a Argentina y dentro del palacio de gobierno Casa Rosada.
Compartiendo con el mandatario trasandino Javier Milei, el líder de la ultraderecha tomó la motosierra con la que el libertario graficó el recorte fiscal que causó un fuerte impacto en la sociedad argentina.
"Un error profundo"
Al respecto, la otrora precandidata presidencial del oficialismo, Carolina Tohá, dijo en CNN Chile que “no me gustó, no me parece y creo que es un error profundo que Kast se ponga al lado de Milei con esa motosierra, dando a entender que Chile tiene una situación análoga a la de Argentina”.
“Chile está lejos de realidades latinoamericanas de crisis. Y nuestro próximo presidente es muy importante que empiece a notar la diferencia, a mostrarla y a valorarla, porque si no, nos tira para abajo. Nos pone en una situación en que no estamos”, añadió.
“Nosotros tenemos que tirar para arriba, no para abajo el país”, cerró Carolina Tohá.
"Shock económico que se viene"
Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) dejó en claro que “la motosierra no es una metáfora. El video de Milei y Kast deja claro el shock económico que se viene para Chile: Recortes brutales, ajuste sin anestesia y el costo directo al bolsillo de la gente”.
En tanto, el senador Ignacio Latorre (FA) expresó “que se reúna con Milei sin haber asumido es una señal política e ideológica de alineamiento con la ultraderecha, no de prudencia ni de política de Estado”.
“Las visitas oficiales son una tradición una vez asumido el cargo. Posar con una motosierra da cuenta de querer desmantelar el aparato del Estado generando inestabilidad. Mala señal en política exterior”, cerró.
Otra que se mostró “complicada” por la foto de Kast fue la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba.
“Abre flancos porque hubo cosas que estuvieron demás. De partida el gobierno de Milei se asocia a un experimento económico que ha sido muy polarizante en Argentina, que tiene muy alterado el ambiente político y la vida. Sus indicadores de aumento de la pobreza son complejos", señaló en Cooperativa
“Milei además se vincula a un liderazgo que desmantela políticas sociales, que ataca al feminismo, que está en contra de la idea de justicia social. Gobierna con alta conflictividad social. En Chile hay miedo al desorden, pero también a que haya ajustes demasiado violentos y brutales", añadió.
Finalmente, no sólo el ámbito político criticó a José Antonio Kast. Este miércoles, el animador del matinal de Mega, José Antonio Neme, declaró que "me parece que la motosierra es un símbolo absurdo y no funcional a las necesidades chilenas".
“La gran mayoría del electorado que lo apoyó no tiene ningún vínculo con esos gritos de Milei ni con esa motosierra".
Republicanos habla de simpatía
Lejos de asociarlo a una polémica, desde el Partido Republicano respaldaron a Kast por el gesto junto a Milei en la Casa Rosada.
Para el diputado Stephan Schubert "la foto de la motosierra es simpática y demuestra la alegría de que distintos países de Latinoamérica están dejando la izquierda”.
“Lo de la motosierra en Argentina tiene la realidad en lo que ellos han vivido. Un estado que creció mucho, que estaba plagado de subsidios que lo hacían inviables”, añadió.
En tanto, el timonel de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz bajó el perfil al decir que “la foto es más bien anecdótica. La motosierra para quienes no vivimos en Argentina refleja el ímpetu del presidente de Argentina y lo interpreto como el ímpetu del Presidente electo para hacer su Gobierno en Chile".