Claudio Fuentes: "Primer desafío de Kast será preguntarse si construirá una coalición amplia o más reducida a su círculo cercano"
El domingo 14 de diciembre de 2025, José Antonio Kast se impuso en segunda vuelta presidencial con 58,16% de los votos frente a Jeannette Jara, quien obtuvo 41,84%. La contundente victoria del candidato republicano abre interrogantes sobre cómo será la gobernabilidad de la derecha y qué tipo de coalición construirá el presidente electo.
En esta entrevista con El Desconcierto, realizada en vivo el día después de las elecciones, Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, analizó los escenarios que se abren para el nuevo gobierno y las complejidades de articular un proyecto de largo plazo.
Victoria y derrota: primeras lecturas
-¿Cuál es su análisis de esta victoria contundente de José Antonio Kast?
Primero, una victoria muy relevante para la derecha. En segundo lugar, también es una derrota importante para la izquierda. Ahora, dicho eso, lo más relevante que podríamos conversar tiene que ver con qué es lo que viene. El primer desafío va a ser preguntarse si se va a poder construir un gobierno de coalición y qué tipo de coalición, es decir, si va a ser una coalición más estrecha, más reducida a su círculo cercano, o va a apostar por la construcción de una coalición más amplia y qué va a significar eso.
Ya anoche en el discurso de victoria planteó la necesidad de ampliar sus bases de apoyo, de ampliar su coalición, pero el punto ahí está en el significado. Porque es lo que hemos visto en la historia de los últimos treinta años: hemos visto dos modelos.
El primero de una coalición formal donde hay mecanismos para designación de autoridades, hay un programa de mínimos y hay un liderazgo, una estructura organizada, que es el modelo de la Concertación. Y el segundo, el modelo de los círculos concéntricos en donde había gente más leal en su círculo más íntimo y el partido y grupo, pero no terminaron cuajando una coalición formal con las características que te indiqué anteriormente.
Por lo tanto, el primer desafío a preguntarse es si este es un proyecto de largo plazo o más bien es algo electoral, coyuntural, y en cómo se va a articular eso va a ser muy relevante porque va a tener un impacto tanto en la relación con la oposición como también respecto del futuro de la derecha en el país.
El factor Kaiser y el Partido Nacional Libertario
-La incógnita está en el Partido Nacional Libertario, en Johannes Kaiser. ¿Van a tratar de integrarse en el gobierno de manera completa, o quizás desde un inicio piensen en una especie de oposición amigable para tratar de posicionar a Kaiser como una carta futura, como lo que fue un poco Kast con Piñera?
Yo creo que ahí está el debate interno que van a tener, porque el impulso de Kaiser va a ser a marcar diferencia, porque él quiere ser candidato presidencial en el 2030 y por lo tanto su impulso va a ser más diferenciarse. Pero eso me lleva a la pregunta de si va a participar del gobierno y se habla del Ministerio de Defensa o va a optar por llamar a individuos que han sido de Chile Vamos.
Todo eso se va a definir muy rápidamente en las próximas dos semanas o tres semanas y a mediados de enero ya vamos a tener claridad respecto de esto. Pero el cómo se estructura una coalición es muy relevante y muy gravitante para lo que viene, porque eso define el tono, define si por ejemplo va a haber una articulación respecto de la agenda programática o no, de lo que se ponga en juego en el Congreso.
Y ahí vamos a ver cómo va a ser la gobernabilidad, porque vemos que hay grupos, particularmente el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario, que tienen una agenda mucho más ideológica, más doctrinaria. Hasta qué punto esa agenda va a colocarse en el tapete y en el Congreso, y cómo el gobierno va a tratar de disciplinar eso o no. Entonces, yo creo que hay un tema de la gobernabilidad de la derecha que queda por verse y que va a impactar mucho en cómo la oposición se va a plantear frente a este nuevo gobierno.
El fenómeno Parisi y el factor 2030
-Hay otra oposición, o semioposición, que también es interesante, y de la que no se ha hablado tanto: Parisi. Capitalizó un bolsón importante de diputaciones, por lo que va a tener presencia en este gobierno y va a poder definir varias cosas, aunque no tenga presencia en el Senado, y tiene ese 20 por ciento de la primera vuelta. ¿Cómo ve esa figura? Y también esta dinámica de que en Chile está ganando el que no ha gobernado previamente (Boric-FA y Kast-PRep).
Efectivamente se ha producido el fenómeno. Yo creo que tanto la alternancia es sintomática en el caso de Chile, es decir, que siempre gana la oposición, y eso se ha dado desde Bachelet uno en adelante, y no le ha podido entregar el mando a su propia coalición. Y lo segundo, efectivamente es el semi outsider. Porque efectivamente su partido tal vez no ha estado en el gobierno, pero él viene de la UDI, mucha gente que lo rodea ha estado en una actividad de gobierno, Rodrigo Álvarez y otro han estado y han formado parte de la élite.
Por lo tanto, efectivamente es un semi outsider. Pero sí tienes razón, yo creo que acá hay un tema central que tiene que ver con la figura de Parisi y no le fue bien con su apuesta del voto nulo, porque no tuvo lo que sacó. Un cerca de 20 por ciento fue solo un seis o siete. Pero claramente el próximo gobierno va a estar marcado por qué rol va a jugar el PDG.
Y lo que vemos hasta el momento es un poco de desorden en el PDG. Hay un montón de divisiones, no vemos un partido cohesionado que tenga una sola línea. Y eso eventualmente podría ayudar a este gobierno porque le da los votos suficientes como para aprobar proyectos que ellos quieren impulsar. Entonces hasta qué punto hay cohesión. Ahí Pamela Jiles, el mismo Parisi y la hermana de Parisi, Zandra, tienen que organizar y ver qué postura, porque ellos siempre van a estar mirando al 2030, entonces siempre van a estar actuando para la presidencia del 2029 que va a ser la siguiente.