Kast Presidente: Comienza período de autocrítica de la centroizquierda ante 58/41 en segunda vuelta electoral
Vestidos de rojo o con algunas prendas de ese color fue cómo algunos de los votantes de la centroizquierda acudieron a sus respectivos locales de votación a lo largo y ancho del país para ejercer sus sufragios enviando un guiño que adelantaba algo de lo durísima que fue la jornada en la que la ultraderecha llegó a La Moneda.
Si bien varias encuestadoras anunciaban lo que durante la tarde se concretó, los adherentes a Jeannette Jara (PC) apostaban por acortar la distancia que los separaría de José Antonio Kast (Republicanos), quien finalmente se impuso con un 58% versus el 41% de la exministra del Trabajo.
Para asumir la derrota, esta última apareció flanqueada por dirigentes de los partidos del oficialismo, entre ellos la exprecandidata del sector, Carolina Tohá (PPD), el presidente del PPD, Jaime Quintana; su par del PS, Paulina Vodanovic; la timonel del FA, Constanza Martínez; y el los comunistas, Lautaro Carmona.
La derrota siempre es breve
Allí, la ahora expostulante aseguró que "es en la derrota donde más se aprende y donde más firme debe ser la convicción democrática (...) Nos va a tocar ahora ser oposición y quiero partir diciendo que el camino de la unidad es el único que vale la pena. Construimos una alianza amplia e histórica".
"La derrota siempre es breve (...) Presidente electo José Antonio Kast: en todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo; [pero] en todo lo que pueda hacernos retroceder, encontrará una oposición firme, democrática y responsable", agregó Jara,
En esa línea, algunos medios de comunicación han planteado una lista de errores de la actual administración en los que la ciudadanía habría focalizado su disgusto y razón por la cual el 30% de apoyo constante que ha recibido el gobierno de Gabriel Boric no fue suficiente para dar vuelta el escenario que proyectaron los expertos y que terminó por sepultar las aspiraciones presidenciales de los progresistas.
Cintura política: la principal falencia del gobierno
Ese es el caso de The Clinic, que enumeró quince decisiones que tomó el actual Ejecutivo y que resultaron en fracasos políticos y flancos de críticas que se abrieron para la Presidencia. Entre ellas destacan la visita de Izkia Siches al sur, la victoria del "rechazo en el primer plebiscito constitucional y la problemática de los indultos.
También se menciona el rechazo a la reforma tributaria, la corrupción que envolvió el caso de Democracia Viva, la caída de Giorgio Jackson, la situación del exsubsecretario Manuel Monsalve, el traspié respecto a la compra de la casa de Salvador Allende y las cuentas de la luz, entre otras.
Por su parte, Ex-Ante mencionó en torno al balance que el peso de la continuidad, la falta de un relato unificado del comando, el complejo rol del PC, el cambio de agenda hacia temáticas como la migración o la seguridad y traspiés en las últimas semanas de campaña marcaron el destino de la candidatura de izquierda.
Temor a la delincuencia
Por parte del Socialismo Democrático, el diputado reelecto, Daniel Manouchehri (PS), subrayó la necesidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. A su juicio, “Chile habló con contundencia” y corresponde, en primer lugar, reconocer y acatar el desenlace electoral aunque destacando que el país mantiene una tradición democrática de respeto a los resultados, incluso en un contexto regional donde aquello no siempre ocurre.
Así, el parlamentario felicitó a los ganadores y al presidente electo, mientras sostuvo que el escenario abre la obligación de interpretar el mensaje ciudadano. En su análisis, los números reflejan también responsabilidades propias del ala que -según señaló- no lograron responder adecuadamente a las demandas sociales, lo que derivó en una profunda desilusión ciudadana.
Manouchehri añadió que otro elemento decisivo en el resultado fue el temor de la población, particularmente frente a la delincuencia, a raíz de lo cual recordó que una proporción significativa de la ciudadanía declara sentir miedo de salir a la calle y lo que habría influido en el comportamiento electoral.
Volver a conectar con la ciudadanía
Finalmente, el legislador planteó que el nuevo escenario obliga a abrir un debate inmediato sobre el rol que asumirá la oposición, la cual -afirmó-debe ser “constructiva y democrática”, pero también firme en la defensa de la ciudadanía, exigiendo al próximo gobierno el cumplimiento de las promesas realizadas durante la campaña.
Desde el PPD, el secretario general, José Toro, manifestó a El Desconcierto que "no hay una sola forma de analizar los ocurrido en esta jornada y para ello es fundamental tener calma y hacer reflexiones pausadas, no apresuradas. Sin duda que el escenario era desde un inicio complejo. El mundo vive una regresión conservadora y Chile no está exenta de ella".
"Ahora, por supuesto que desde el progresismo hemos fallado en conectar con la mayoría de la ciudadanía. Lo dijimos como centro izquierda desde el día en que perdimos las primarias con Carolina Tohá: debemos volver a conectar con la ciudadanía. Para ello no basta simplemente con quedarnos en los análisis, sino que debemos actuar, debemos volver a los territorios", complementó.