Kaiser a Defensa, fusión de Chile Vamos y qué hacer con Demócratas: El rearme de la derecha frente al posible triunfo de Kast
Con el comienzo de la veda electoral que prohíbe la propaganda que llame a votar por alguno de los candidatos presidenciales, el país está a punto de conocer quién encabezará el próximo gobierno que inicia en el cambio de mando del 11 de marzo de 2026.
Si bien las encuestadoras ya no pueden comunicar los resultados de sus sondeos de opinión, lo cierto es que las últimas cifras conocidas daban preferencia al abanderado republicano, José Antonio Kast, en desmedro de la carta única del oficialismo, Jeannette Jara (PC).
Esto último fue ampliamente analizado por politólogos y expertos, quienes comentaban el considerable margen a favor que podría tener el postulante de ultraderecha a propósito de la sumatoria de los votos que obtuvieron Evelyn Matthei (UDI) y Johannes Kaiser (PNL) en la primera vuelta.
Lo anterior fue observado con cautela por el comando de Jara, razón por la cual apostaron por un tono más duro en los últimos debates de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) para acortar las distancias entre ambos aspirantes.
Libertarios en la cartera de Defensa
Sin embargo, según diversas proyecciones de todas maneras será Kast quien lidere el Palacio de La Moneda los próximos cuatro años, por lo que ya se especula respecto de su eventual gabinete y si en él estarán presentes representantes de otros sectores de la actual oposición.
Ese podría ser el caso del mismo Kaiser, que de acuerdo a Ex-Ante estaría en negociaciones con Republicanos no solo por la jefatura del Ministerio Defensa sino que también incluso por un cupo en el comité político del Ejecutivo. "Me lo imagino perfectamente colaborando en distintos temas", aseguró sobre el tema el timonel de la tienda, Arturo Squella.
Y es que el actual diputado y dirigente del Partido Nacional Libertario, según plantean, tiene conocimiento del mundo militar a raíz de sus intereses personales pero también por su participación en la comisión de Defensa de la Cámara Baja.
Además, desde el 16 de noviembre Kaiser -que quedó cuarto en los comicios con un 13,94%- se ha desplegado en favor de JAK aunque con el objetivo final de presionar a nivel programático para mantener "mínimos comunes". "Nosotros no negociamos en base a las carteras, negociamos en base a los programas que nos gustaría haber implementado", dijo el parlamentario en Radio 13C.
¿Qué pasará con Chile Vamos?
En ese sentido, también se abrió la discusión en torno al rearme de la derecha no solo luego del fracaso de Matthei y la coalición de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) en las votaciones pasadas sino también por el rol que podrían cumplir los otros partidos de derecha radicalizada como el Social Cristiano y Libertarios.
De esta forma, la crisis que se abrió en el histórico conglomerado -que en el pasado gobernó dos veces de la mano de Sebastián Piñera (RN)- se traduce en el desafío de mantener la relevancia política a la luz de los resultados de las parlamentarias y también frente a la disyuntiva sobre si entrar a disputar ideológicamente una administración central de extrema derecha con el mismo fin.
Sobre esto, el alcalde de Santiago y expresidente de RN, Mario Desbordes, opinó en La Tercera que Chile Vamos, tal como está, no tiene futuro. "Yo prefiero una coalición amplia a un partido único que además achica la oferta y hace inmediatamente aparecer alternativas a este partido único", respondió consultado sobre la conformación de una eventual organización unificada.
Eso sí, descartó que dicho proyecto integre a Republicanos y al PNL. "Yo no veo a Libertarios (formando parte de una coalición con Chile Vamos), porque no creo que a ellos les interese, no es que me interese excluirlos, que yo los quiero echar".
"(Republicanos) es un proyecto distinto al nuestro, legítimamente. Eso es algo que han hecho la causa y no hay que tener problema con aquello, hay que respetar que ellos son un proyecto político distinto (...) Lo que yo quiero plantear es que no seamos enemigos o adversarios, que seamos proyectos complementarios", agregó el edil.
¿Y Demócratas?
Con todo, esos planteamientos se contradicen con los que objetó el diputado y jefe de bancada, Cristián Labbé (PNL), quien se abrió a incorporar a la centroderecha encarnada en Demócratas y Amarillos a una alianza con los opositores más acérrimos al Presidente Gabriel Boric (FA).
"Si te invitan a una mesa política uno tiene que ir y verá después si participa en la segunda y si nos damos las manos (...) Estoy disponible. Creo que acá hay que poner a Chile por delante. Yo no tengo enemigos, ni en la política ni en nada", argumentó Labbé.
En esa línea, Fuad Chahin (ex Demócratas) criticó que dicho sector podría estar en extinción y que "no fuimos capaces de articular una lista de centro (...) Es un partido que no logró los mínimos legales para seguir existiendo".
"Hoy día esta diferencia de posiciones entre lo que hace Ximena Rincón (Demócratas), que públicamente apoya a José Antonio Kast; y Matías Walker, el vicepresidente del partido, que toma una decisión distinta de mantener neutralidad, da cuenta de que es un partido que hoy día no tiene ninguna capacidad de volver a reconstituirse", lanzó con dureza.