Derechos humanos en la minería chilena: Expertas destacan avances de Codelco y desafíos pendientes en reparación
A propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, la directora corporativa de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de Codelco, Constanza Vitta, junto a la abogada del estudio Kunstmann Spiess y experta en la materia, Alejandra Parra, abordaron en el programa Palabras Claves, de El Desconcierto, los avances de la minería chilena en la implementación de estándares de DDHH empresariales, y analizaron los desafíos que enfrenta la industria para integrar estos principios en todas sus operaciones.
Vitta explicó que el principal reto para las empresas en Chile es "además de formar y sensibilizar, incorporar lo que se transforme dentro de la cultura de las empresas, que esté integrado en todas las etapas del negocio, no sólo en un área de Derechos Humanos".
Estrategia de Codelco en derechos humanos
La estrategia de derechos humanos de CODELCO, aprobada en 2023, se estructura en cuatro pilares fundamentales: política y gobernanza, integración de hallazgos de debida diligencia en la matriz de riesgo, generación de cultura organizacional y vinculación con organismos especializados.
Vitta igualmente destacó que este año ha implicado "un trabajo muy grande relacionado con formación, con sensibilización" y que la empresa estatal logró que estén "completamente integrados los hallazgos, los riesgos de derechos humanos dentro de nuestra matriz de riesgo del negocio".
No obstante, la implementación de estos estándares requiere un cambio cultural profundo. "Había que partir con un cambio súper grande para gestionar desde los valores también", señaló la directora corporativa, quien además enfatizó la importancia de trabajar pensando en los "trabajadores propios, contratistas y en las comunidades", con un foco en "la prevención de potenciales impactos".
Principios Rectores y el marco internacional
Alejandra Parra contextualizó el avance explicando que los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, adoptados en 2011, establecieron "un nuevo estándar de cumplimiento" que define las responsabilidades de empresas y Estados. "Cuando nacen los Principios Rectores, las empresas en Chile y Codelco en particular, fueron las primeras empresas que se aventuraron en hacer una evaluación de impactos en derechos humanos", recordó la abogada.
Desde entonces, la evolución ha sido significativa. "Del 2020 a la fecha esto se ha sofisticado, en matrices de riesgo, en programas mucho más estructurados", explicó Parra, agregando que actualmente se entra a una tercera etapa, donde "todo este nivel corporativo" se lleva "al territorio".
En otras palabras, se trata de humanizar, y ponerle una "rostro" a las comunidades y a los trabajadores afectados, asegurando que "desde el momento en que se inicia una exploración hasta que hay un cierre de faena minera, todas las decisiones de negocio se toman pensando en estas caras".
Certificaciones y trazabilidad del cobre
Vitta destacó que el cumplimiento de estándares internacionales se ha convertido en una exigencia comercial. "Codelco no puede vender un gramo de cobre dentro de mercados internacionales si es que nosotros no acreditamos una trazabilidad, un cobre limpio", afirmó. La empresa estatal cuenta con certificaciones en todas sus divisiones en The Copper Mark, que incluye "criterios específicos relacionados con el manejo de la integración de los derechos humanos dentro de la empresa".
Asimismo, explicó que Codelco obtuvo por primera vez "financiamientos mucho más amigables, con mejores condiciones de crédito en plazo y en tasa, asociado que tenemos un buen performance socioterritorial". Este círculo virtuoso demuestra que "el que nosotros estemos haciendo bien las cosas es un buen negocio", concluyó.
Extensión a la cadena de suministro
Uno de los aspectos destacados de la estrategia de Codelco es su extensión hacia contratistas y proveedores. Vitta explicó que el directorio les entregó "la responsabilidad que al momento de aprobar la estrategia de derechos humanos esto se extendiera no sólo a Codelco", considerando que la empresa cuenta con "15.000 trabajadores propios, y 60.000 contratistas".
Entre las iniciativas innovadoras, mencionó el primer curso de derechos humanos en modalidad de gamificación, donde "la gente se mete en una plataforma que es más entretenida, donde puede armar su avatar, donde puede ingresar a un sitio minero" y recibir contenidos que antes eran "súper áridos". Además, Codelco implementó las primeras auditorías de derechos humanos para empresas contratistas, "premiando a las empresas grandes, medianas y pequeñas que estaban al momento de las auditorías en un 90 o en un 100%".
Tercer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos
Parra explicó que Chile se encuentra elaborando su tercer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, una política pública "liderada por el Estado" que busca establecer "una coherencia estatal de cómo se administran este tipo de temas". Recordó que Chile fue "uno de los primeros países en el mundo que aprobó un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en 2015" y se ha convertido "en un laboratorio regional y también mundial" en esta materia.
El nuevo plan incorpora "mesas de empresas privadas, mesas de empresas públicas donde nosotros estamos comprometiendo" acciones concretas, y fue "sometido a consulta pública", permitiendo que "las personas pudieron opinar" sobre los compromisos incluidos. Un avance destacado fue que la Comisión para el Mercado Financiero incluyó "dentro de sus normas de reporte temas específicos de derechos humanos", una iniciativa "sumamente pionera" a nivel regional.
Desafíos pendientes: reparación y mecanismos de reclamación
A pesar de los avances, ambas expertas coincidieron en que persisten desafíos importantes. Parra enfatizó que "entre los desafíos ahora también nos falta hacer cargo de este gran principio base de reparación, que es por qué estamos acá conversando". Explicó que en el estudio Corporate Human Rights Benchmark, que evalúa empresas a nivel global y en Chile, "este es el pilar más débil, este es el pilar que no sabemos abordar".
Vitta complementó señalando la importancia de "avanzar hacia ese pensamiento crítico" y preguntarse "¿en qué puedo estar atendiendo yo de mejor forma?" en la vida cotidiana. Como ejemplo, mencionó la necesidad de cuestionar temas aparentemente menores pero significativos, como "la existencia de baños suficientes, por ejemplo, para todas y todos dentro de los sitios de trabajo", recordando el caso de "la ley de pesca de las caletas" donde "trabajaban muchas mujeres, pero no tenían baños específicos para mujeres".
Chile como referente regional en empresas y derechos humanos
Consultada sobre la situación regional, Parra destacó que Chile está "muy avanzado" en comparación con otros países latinoamericanos. "Estados Unidos, hasta el día de hoy, no se ha puesto de acuerdo claramente en cómo estos temas se deben reportar. La Unión Europea sí, pero también está ahí con hartas tensiones de negociación al respecto", explicó.
No obstante, señaló que la tendencia mundial es "regular la debida diligencia en derechos humanos como un sistema de gestión bien concreto", proceso que ya está en marcha en la Unión Europea y países como Alemania, Francia y algunos países nórdicos. En Chile, si bien hubo "un compromiso de gobierno en el programa del presidente Gabriel Boric" y "hay emociones parlamentarias en este sentido", el avance se ha ralentizado por una "intersección" con "toda la discusión más amplia de permisos medioambientales en Chile".
Llamado a incorporar los derechos humanos en la vida cotidiana
Al cierre de la entrevista, Vitta hizo un llamado a la ciudadanía para que los derechos humanos se incorporen en las conversaciones cotidianas. "Perdamos el miedo a conversar de derechos humanos. Volvamos a instalarlo dentro de conversaciones cotidianas", enfatizó, agregando que es fundamental "aterricemos también a lo concreto. Saquemos desde lo normativo y bajemos a cómo se transmite o cómo se transfiere esto directamente al día a día de todos".
Asimismo, llamó a la ciudadanía a ejercer un rol activo como "consumidor ciudadano", cuestionándose "desde dónde vienen mis productos" y premiando "con mi elección de consumidor aquellos que tienen una conducta empresarial responsable". Finalmente, destacó la importancia de "informarnos en esta materia" y recordó que "como trabajadores también de distintas empresas tenemos una obligación relacionada con los derechos humanos".
En tanto Alejandra Parra, para finalizar, volvió sobre el punto central de la agenda de derechos humanos y empresas: la reparación a víctimas. "El tema de derechos humanos y empresas surge principalmente por un tema de reparación a víctimas, a potenciales víctimas de impactos negativos", enfatizó la abogada, quien advirtió que "entre los desafíos ahora también nos falta hacer cargo de este gran principio base de reparación, que es por qué estamos acá conversando".
En última instancia, Parra propuso que las evaluaciones de impacto en derechos humanos sean "a la vez instancias de reparación y de negociación de conflictos, de controversias y de atenderlos de manera temprana", permitiendo "tener una rendición de cuentas adecuada en el territorio a nuestros grupos de interés y poder contarle a nuestros inversionistas, que son los que más rendición de cuentas nos están pidiendo, de manera súper concreta cómo estamos abordando esta agenda".