Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Paneque, Imboden y otras artistas y científicas recitarán 17 poemas de Gabriela Mistral en nuevo podcast

Paneque, Imboden y otras artistas y científicas recitarán 17 poemas de Gabriela Mistral en nuevo podcast

Por: Nicole Donoso | 10.12.2025
Una nueva audioserie reúne a destacadas mujeres chilenas para interpretar 17 poemas de la autora, con el objetivo de renovar la conexión del público con la obra de Gabriela Mistral, a través de nuevos formatos.

En el marco de las ocho décadas desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945, una nueva iniciativa lanzará una producción sonora que busca acercar su obra a audiencias contemporáneas.

Se trata de Gabriela, el podcast, una audioserie que reúne a nueve destacadas mujeres chilenas provenientes de la ciencia, las artes, la educación y el activismo, quienes interpretan 17 poemas de la autora escritos entre 1922 y 1967.

[Te puede interesar] La historia del profesor que terminó con el rostro fracturado por un alumno y que la Corte ordenó indemnizar con $31 millones

El proyecto es impulsado por Cooperativa Podcast y SONORA.media, y los primeros ocho episodios se estrenarán este martes 9 de diciembre. En tanto, los restantes nueve se lanzarán el 16 del mismo mes.

Entre los textos seleccionados figuran “La bailarina”, “Araucanos”, “Ronda de la paz” y el poema inédito “Alegres porque no tendrán faena”, interpretado por la periodista Verónica Franco.

A este elenco se suman voces como la de la actriz Francisca Imboden; la educadora de párvulos y ganadora del Global Teacher Prize Chile 2024, Nayira Belmar; las astrónomas Teresa Paneque y Mónica Rubio; las científicas Cristina Dorador y Cristina Varela; la poeta mapuche Daniela Catrileo; y la escritora Rosabetty Muñoz —Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024—, quien además grabó un poema adicional que marcó su infancia.

[Te puede interesar] Terremoto en Japón: Se confirma que no hubo fallecidos, se registran 33 heridos y sigue alerta por posible sismo mayor

¿Cómo se desarrolló el proceso de creación?

Para la selección de contenidos se contó con la asesoría de la académica e investigadora Lorena Garrido Donoso, especialista en la obra mistraliana.

Su trabajo curatorial definió ocho ejes temáticos que atraviesan la producción literaria de la autora: la mujer, lo indígena, la infancia y la educación, la guerra, la muerte, la religión, el amor y la preocupación social.

“Es un recorrido que busca poner en valor la potencia, la amplitud y la vigencia de Gabriela Mistral”, explica. La investigadora agrega que “este proyecto busca difundir la poesía de Mistral para llegar otro tipo de público. A uno que, a lo mejor, no la buscará en los libros, pero que podrá escuchar sus poemas. Esto es algo muy relevante, ya que la poesía está hecha para ser leída en voz alta, porque logra otra conexión con las personas y los sentidos”.

Por su parte, el uno de los directores del proyecto, Patricio Chacur, destaca el legado de Mistral: "si tú revisas los temas que aborda y que tomamos en el podcast, son todos actuales (...) Mistral sigue teniendo algo urgente que decirnos", explica.

[Te puede interesar] ¿Dónde están las diputadas y diputados? Nuevo papelón por suspensión de sesión debido a masiva ausencia