VIDEO| La entrevista de Felipe Kast a Arturo Squella que complicó a republicanos: Habló de “efecto previo” y bajó cifra de expulsiones
El senador Felipe Kast, sobrino del candidato presidencial José Antonio Kast, puso en aprietos al presidente del Partido Republicano Arturo Squella, ante sus consultas por el tema migratorio y la polémica que ha generado el líder ultraderechista con sus afirmaciones.
El aspirante a La Moneda comenzó prometiendo expulsión de 300.000 migrantes indocumentados, pero con la idea que sean ellos los que se paguen el pasaje de salida o sus empleadores, lo que causó que el gobierno de Perú militarizara la frontera, generándose una tensión en Tacna.
Kast usó el tema migratorio para elecciones
Felipe Kast le consultó a Squella por los dichos de José Antonio Kast, reconociendo que “nosotros hemos dicho lo que hemos dicho, a punta de las declaraciones que van con respaldo de una determinación si llegamos al poder, es para que se produjera un efecto previo”.
“Buena parte de la gente que se vaya de Chile, creemos que será de manera voluntaria. Cuando José Antonio quizás no salió tan bien al explicarlo, pero decía 'van a pagar su pasaje', en el fondo es lo que está ocurriendo", añadió en la entrevista con Kast en su programa titulado “PodKast”.
De 300 mil expulsiones a 50 mil salvoconductos
Es ahí donde Squella siguió diciendo que “si tu les dieras un salvoconducto (a los migrantes) para que se vayan a sus países de origen, fuera Venezuela o Colombia, el Estado tiene las herramientas en sus manos, para que 50 mil al menos se fueran por su propia cuenta”.
“Sabemos (que esa cifra) está lejos de ser menos la mitad, pero no es menor”, añadió.
En ese sentido, Felipe Kast le aclara que, aunque muchos extranjeros quisieran regresar a su país, no pueden hacerlo debido a que no hay relaciones diplomáticas con el régimen de Venezuela.
“Cuando le das un salvoconducto, o sea habilitas que se vayan a su país, Venezuela tendrá que recibirlo, no sé de dónde se saca que Venezuela no recibe personas”, lanzó Squella, diciendo que sólo no recibe vuelos.
Por último, pese a que Felipe Kast le insistía que no era una política factible y que temía por un fracaso de esto en un eventual gobierno de su tío, el presidente de Republicanos insistió en “acuerdos con países vecinos”, aclarándole que “no sé si lo entendiste mal, pero esto no es automático”, diciendo que será una política de largo plazo.