El PDG decide votar nulo/blanco con una balanza inclinada: 78% no quiere dar apoyo, pero 20% está del lado de Kast
Luego de la junta virtual de los militantes del Partido de la Gente (PDG) realizada este domingo por la noche fijó el rumbo que hará la gente que votó por Franco Parisi en primera vuelta, donde se logró casi el 20% de los sufragios.
En una votación virtual, se decidió que el próximo domingo 14 de diciembre en segunda vuelta, no se apoyará ni a Jeannette Jara ni a José Antonio Kast, pues ganó la opción de votar nulo o blanco.
PDG votará nulo/blanco
Fue el 78 % de los militantes el que optó por votar nulo o en blanco, frente al 20% que se inclinó por Kast y sólo el 2% por Jara.
"Este resultado refleja el descontento legítimo de nuestras bases con las alternativas que estarán en el próximo balotaje", dijo en un comunicado el partido de Parisi, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial.
El economista que no vive en Chile, de 58 años, volvió a desafiar a las encuestas y, al igual que en las elecciones de 2021, quedó tercero, por detrás de Jara y Kast, con el 19,7% de los votos.
Votantes disconformes con la política
"El PDG sigue firme, trabajando con humildad y convicción, a pesar de haber sido excluidos de distintos espacios y ninguneados por las encuestas, volvimos a consolidarnos como la tercera fuerza política del país. Este camino continúa, junto a la gente y para la gente", señaló el PDG en un comunicado.
La mayoría de los 2,5 millones de personas que votaron por Parisi están disconformes con la política y el gobierno que lidera Gabriel Boric y son principalmente hombres menores de 45 años de clase media, según encuestas. Sus grandes apoyos están en las provincias mineras del norte, las más afectadas también por la delincuencia y la migración irregular.
Con el lema "Ni facho, ni comunacho", Parisi propuso en campaña medidas tan dispares como la eliminación del IVA de los medicamentos o la celebración de un masivo "tuning" (autos modificados) si ganaba La Moneda.