Los contactos de José Antonio Kast con gobierno de Nayib Bukele: Busca emular lo hecho en El Salvador
Tras bajarse de varios debates de segunda vuelta, José Antonio Kast comenzó a tener serios contactos con el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, mandatario acusado de violaciones a los derechos humanos.
Con más de 3.000 menores detenidos y sometidos a vejámenes durante el estado de excepción de Bukele, un informe de Human Rights Watch apunta a Bukele por detenciones arbitrarias, juicios ilegítimos, torturas e incluso agresiones sexuales contra niños y adolescentes en su guerra contra las pandillas.
Para Bukele, tener tatuajes es sinónimo de delincuencia y narcotráfico y sólo por ese hecho se ha apresado a muchos jóvenes acusados de formar parte de “Las Maras”, sin siquiera serlo.
Kast quiere imitar a Bukele
Es así como Kast se reunió con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, en un encuentro privado en medio de la carrera hacia la segunda vuelta del 14 de diciembre.
Kast no quiso dar detalles de la conversación y se limitó a recordar las medidas de su programa: "Cierre total de fronteras para la migración irregular, recuperación del poder del Estado en las cárceles y la recuperación territorial".
Kast, que visitó personalmente en abril de 2024 el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel de máxima seguridad conocida como "mega cárcel" construida por el presidente salvadoreño, Naiyb Bukele, rechazó la posibilidad de enviar presos chilenos a cumplir su pena en penales salvadoreñas: "Él (el delincuente) entró a delinquir y aquí va a cumplir; una vez que cumpla, lo vamos a expulsar y jamás va a volver a entrar a nuestra patria", expresó.
Esto, en medio de su negativa a asistir a debates presidenciales ante su contendora Jeannette Jara, ocasión donde se le podría haber preguntado más en profundidad sobre estos acercamientos con el cuestionado gobierno de Bukele en El Salvador.