La frase de Bassaletti a Gustavo Gatica tras ser ambos electos diputados por Distrito 8: “No me formé en Carabineros para hacer daño”
El Distrito 8, el más grande de Santiago y que agrupa las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Til Til, eligió al exgeneral de Carabineros Enrique Bassaletti (Republicanos) y a Gustavo Gatica como diputados.
Ambos son personajes importantes durante el estallido social de 2019. El primero era jefe de la Zona Metropolitana Este y, tras el ataque sufrido por Gatica de parte del exoficial Claudio Crespo quien es acusado de dispararle balines de goma al rostro, perdió completamente la visión de ambos ojos.
Meses después, Bassaletti declaró como testigo de la defensa del expolicía identificado como “G-3” y ahora ambos compartirán escaño en el Congreso, siendo miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La frase de Bassaletti a Gatica
En conversación con radio Cooperativa, Enrique Bassaletti dijo que estar junto a Gustavo Gatica "no es un desafío, no es una incomodidad. Yo creo que Gustavo Gatica, como muchas otras personas, incluyendo carabineros de la época. No sé si usted sabía que hay cuatro carabineros que perdieron la vista igual”.
Para añadir, según su raciocinio, “han sido víctimas de un golpe de Estado” y que de acuerdo a sus palabras “es aceptado en la opinión pública".
Además, señaló que “es evidente que vamos a tener la posibilidad de encontrarnos, vamos, probablemente estemos compartiendo algunas comisiones y va a ser muy grato poder conversar con él, porque sabe que nosotros, al menos yo, no tengo enemigos. No me formé en Carabineros para hacer daño, me formé para servir".
“Es una víctima que se dejó llevar por un canto de sirena que tiene a otras víctimas, de una y de otra posición, y que tiene mucha impunidad, porque no olvidemos que el Presidente Boric agarró a todas las personas que estaban condenadas, que se había aprobado en un juicio justo, con evidencia, que tenían responsabilidades y fueron indultados", cerró Bassaletti.