La Estrategia de Ciudades Verdes que convierte a Chile en pionero de la región para enfrentar la crisis climática
Un importante hito se desarrolló este martes en materia medioambiental luego de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobara la nueva Estrategia de Ciudades Verdes, que busca transformas los espacios en lugares más sostenibles.
La hoja de ruta propone una serie de medidas como parques y jardines urbanos, corredores ecológicos, huertos y bosques, y techos verdes.
El objetivo es adaptar a las ciudades a los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, garantizando el acceso de las comunidades a las áreas verdes. Así lo explicó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
“El mundo enfrenta una triple crisis ambiental: la climática, contaminación y pérdida de biodiversidad, todas ellas interrelacionadas entre sí. Para enfrentarla es imprescindible desarrollar ciudades resilientes y sostenibles, y la aplicación de esta Estrategia se traducirá en una mejor calidad de vida para las personas, dando más espacio a la vida familiar y conexión con la naturaleza”, sostuvo.
El proyecto es liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del Fondo Verde para el Clima (FVC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El trabajo en conjunto promete generar los esfuerzos necesarios entre entidades públicas y privadas para la expansión de infraestructuras verdes y las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en ciudades y sectores rurales del país.
"Chile será el primer país de América Latina con una estrategia nacional que integra infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza en la planificación urbana”, expresó el vocero de FAO, Luiz Carlos Berduschi.
¿Cómo se verán beneficiadas las comunidades?
Las y los ciudadanos percibirán un aumento de la calidad de vida, tanto a nivel físico como mental, gracias al contacto con la naturaleza, la reducción del estrés y el fomento a la actividad física.
A su vez, la creación de parques urbanos fortalece la cohesión y el sentido social, dando paso a la interacción comunitaria.