Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Xabier Azkargorta fallece a los 72 años y las redes se llenan de mensajes para el exDT de La Roja
Agencia Uno

Xabier Azkargorta fallece a los 72 años y las redes se llenan de mensajes para el exDT de La Roja

Por: Cristian Neira | 14.11.2025
Llegó en 1995 a dirigir a La Roja, pero no pudo repetir su éxito en Bolivia y se fue de Chile con una clásica frase, dentro de muchas que recordaron los hinchas este viernes, día de su fallecimiento.

A la edad de 72 años y víctima de complicaciones cardiacas, falleció este viernes el exentrenador de la Selección Chilena Xavier Azkargorta.

Apodado “El Bigotón”, el DT español llegó en 1995 a dirigir a La Roja después de su éxito con Bolivia llevándolo a su primer y único Mundial el año 1994.

Sin embargo, las derrotas abundaron en su paso por Juan Pinto Durán, recibiendo duras críticas de los hinchas y la prensa, renunciando en 1996 con la clásica frase “una vez muerto el perro se acaba la rabia” y siendo reemplazado por Nelson Acosta.

[Te puede interesar] Otro fracaso: Chile queda eliminado por diferencia de goles en la fase de grupos del Mundial Sub-17

Recuerdos de Azkargorta

De todos modos, su muerte este viernes impactó al mundo del fútbol, donde destacaron su legado clubes como Bolívar y Oriente Petrolero.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo que “se fue un grande, Xabier Azkargorta, parte de nuestra historia, no solo futbolística. Ejemplo de coherencia: “se juega como se vive”. La selección del 93-94 bajo su batuta, nos hizo creer. Unidad, una bandera de todos, orgullo. Fue un amigo a quien admiré. Paz para ti Xabier.

En Chile también hubo palabras de condolencias y de recuerdo en redes sociales.