Google Earth integra chatbot con IA para entender el cambio climático y analizar fenómenos naturales
Google Earth dio un paso más hacia la sostenibilidad al incorporar un chatbot impulsado por inteligencia artificial, diseñado para ayudar a comprender y enfrentar los efectos del cambio climático.
Gracias a su integración con Gemini AI, la plataforma ahora ofrece la posibilidad de consultar sobre variaciones ambientales, seguir la evolución de fenómenos naturales —como inundaciones, incendios o floraciones de algas— y acceder a datos históricos del planeta que permiten detectar patrones climáticos y tendencias.
Por ejemplo, puedes preguntar "¿Dónde están todos los desagües pluviales a 50 metros de las escuelas públicas en Red Hook, Brooklyn?" o por floraciones de diversas especies, entregando causas, condiciones climáticas y una proyección a futuro.
Estas nuevas herramientas, disponibles inicialmente en los planes profesionales de Google Earth, abren la puerta a una vigilancia ambiental sin precedentes.
Según la compañía, en el futuro podrían incluso predecir catástrofes naturales y determinar las comunidades y ecosistemas más vulnerables.
Esta herramienta transformaría la manera en que gobiernos, científicos y organizaciones ambientales planifican sus estrategias de protección.
Y es que tanto ONG's como municipios y comunidades accederán a datos claves con los que podrán desarrollar estrategias para enfrentar sequías, incendios, variación del nivel del mar, entre otros fenómenos.